Congreso de la Unión aprueba puntos de acuerdo para iniciar investigación contra la empresa CEMEX México y Termoeléctricas instaladas en Tamuín.

-Exhortan a SEMARNAT, PROFEPA y SEGAM investigue y verifique daños ambientales y a la salud

-Así como daños a la Reserva Ecológica “Sierra Abra de Tanchipa”.

México.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó seis dictámenes con puntos de acuerdo, con el objetivo de exhortar a diversas instituciones para que garanticen el cumplimiento al marco normativo en materia de protección a los ecosistemas.

Dos dictámenes corresponden a San Luis Potosí, donde en reunión semipresencial, las y los integrantes de la Comisión aprobaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a realizar las investigaciones y visitas de verificación ante posibles daños ambientales y a la salud por parte de las termoeléctricas Del Golfo y Peñoles, así como de la empresa Cemex de México, SA de CV, ubicadas en el ejido Las Palmas en el Estado de San Luis Potosí.

En el primer punto de acuerdo se exhorta a autoridades federales y locales para que realicen las investigaciones y visitas de verificación necesarias por lo posibles daños ambientales y a la salud por la quema de coque y llantas en el co-procesamiento que realizan las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, y la Cementera CEMEX de México SA de CV ubicadas en el ejido Las Palmas.

Lo anterior debido a que la quema de “coque de petróleo”, causa contaminación que enfrenta el ejido Las Palmas, y sus habitantes corren peligro en su salud de manera permanente ante la exposición de la quema de coque y llantas, provocando graves consecuencias por inhalación y absorción a través de la piel de los contaminantes.

Cabe señalar que Estás tres empresas se ubican en el poblado Las Palmas, sin que exista una zona intermedia de amortiguamiento para evitar que los impactos ambientales y daños a la salud. recaigan directamente sobre los habitantes, es de vital importancia ambiental y de salud que la quema de coque sea considerada como altamente riesgosa y contaminante.

Con este punto de acuerdo, se aprobó se investigué y verifiqué los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera a través de co-procesamiento de coque de petróleo, llantas y residuos sólidos que realizan las empresas CEMEX México, Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, que afectan la salud de la población, asimismo la reserva ecológica de la Biosfera del Abra Tanchipa, donde Existe el riesgo de afectar los ecosistemas prioritarios del Área de la Reserva de la Biosfera Sierra de Tanchipa, y causar con los impactos ambientales un desequilibrio ecológico.

“DAÑOS AMBIENTALES CAUSADOS POR DINAMIA A LA RESERVA SIERRA ABRA DE TANCHIPA”

 

En el segundo dictamen aprobado se exhorta al titular de SEMARNAT, PROFEPA, SEGAM para que realicen investigaciones y visitas de verificación necesarias por los posibles daños ambientales por el uso de dinamita por parte de la empresa cementera CEMEX México en la reserva ecológica “Sierra de Abra Tanchipa” ubicado en el ejido Las Palmas.

Además, para que la reserva ecológica “Sierra de Abra Tanchipa”  sea declarada como Patrimonio Natural.

Lo anterior, porque los daños se han incrementado en los últimos años con el uso constante de dinamita, afectando el medio ambiente y a cientos de familias que habitan en los alrededores de las plantas cementeras, que por testimonio de ejidatarios la Cementera está a punto de romper la Sierra de Abra de Tanchipa.