Conmemoran 207 aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija  

-Impulsor en 1847, de la Procuraduría de los Pobres, por lo que fue reconocido como el dirigente más destacado del liberalismo mexicano.

San Luis Potosí.- Autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instancias municipales, educativas y militares, conmemoraron el 207 aniversario del natalicio del prócer Ponciano Arriaga Leija, ante su monumento ubicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), evento que encabezó en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Ramón Nieto Navarro.

Los representantes de los tres poderes del Estado, las autoridades educativas y militares realizaron una guardia de honor, honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional con la participación de la Banda de Música del Estado.

El discurso oficial estuvo a cargo del maestro Osvaldo Ríos Medrano, quien manifestó que “Ponciano Arriaga Leija, fue tan grande como el corazón del hombre que fue capaz de volver las leyes un trozo de pan para el hambriento, un abrazo amoroso para el huérfano, un pedazo de tierra para el desposeído y una idea fervorosa de igualdad para el que se atrevía a soñar futuros”.

Resaltó que: “Este titán potosino vio la luz en el Valle del Tangamanga hace 207 años, y éste pueblo en su memoria, solo puede llenarse de orgullo al pronunciar su nombre”.

Cabe destacar que José Francisco Ponciano Arriaga Leija, nació el 19 de noviembre de 1811. Sus padres fueron Bonifacio Arriaga y María Tranquilina Dolores Leija. Hizo sus estudios básicos en el convento de San Francisco, donde destacó como estudiante. Se inscribió luego en la carrera de leyes en el Colegio Guadalupano Josefino, donde desde muy joven curtió su espíritu de su pensamiento liberal, donde se comprometió en la defensa de los humildes ante los abusos de los poderosos.

Con un examen profesional, obtuvo el grado de abogado a los 19 años de edad, aún siendo menor de edad para la época.

La vocación intelectual de Ponciano Arriaga Leija se perfiló con la lectura de autores de la Ilustración como Rousseau y Montesquieu y los federalistas Jefferson y Hamilton. Como político liberal, desarrolló una extraordinaria política liberal: Regidor, Secretario de Gobierno, Diputado Local, Diputado federal, Ministro de Justicia y Gobernador de Aguascalientes y del Distrito Federal (Ciudad de México).

En 1847, cuando fue Diputado Local, Ponciano Arriaga Leija, propuso un proyecto más humanista y solidario, la iniciativa para crear las Procuradurías de Pobres, donde utilizó la tribuna donde les dijo a sus compañeros: “Necesitamos mejorar la desgraciada y miserable condición de nuestro pueblo, promover todo aquello que favorezca su educación y su bienestar, denunciando sus injusticias ante las autoridades, y pidiendo pronta e inmediata reparación sobre cualquier agravio, vejación, maltrato o atropello que contra ellos se cometa”.

Por su Procuraduría de Pobres, Ponciano Arriaga Leija fue reconocido como el dirigente más destacado del liberalismo mexicano.

Al evento asistieron el Contralor Interno del Congreso del Estado, Juan de Jesús Rocha Martínez; Jesús Javier Delgado Sam, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; el representante de la XII Zona  Militar, Teniente Coronel de Infantería Jorge Manuel Bayona Contreras; el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Huitzilihuitl Orteha Pérez y el Director de la Facultad de Derecho de la UASLP, José Abraham Oliva Muñoz.