DAPAS de Ciudad Valles colapsada por exceso de personal y falta de transparencia

 

-Administradores de DAPAS niegan información al Consejo Consultivo

-No aprueban cuenta pública 2017

-Con base en sus atribuciones convocaran a reunión de la Junta de Gobierno

 

Ciudad Valles.- Integrantes del Consejo Consultivo de DAPAS, convocaron a rueda de prensa, para externar su preocupación del mal manejo de las finanzas de dicho organismo, y a la falta de respuesta a los 81 puntos solicitados a la dirección sobre el manejo de la administración.

Juan Carlos Gómez, Presidente del Consejo Consultivo de DAPAS, formado con  base en la Ley de Aguas en el mes de Febrero de 2018, y es integrado por representantes de la sociedad como es el caso de Roberto Lamas, Francisco Orduña, Carlos Zamora, Ricardo Ortiz, Juan Carlos Gómez, Silvia Olvera, Carlos Solares, Tomas Olivares, Joselo Rojas y Linda Parra, manifestaron que se negaron a aprobar la cuenta 2017 de DAPAS porque simplemente no tenían información.

Destacó que este Consejo Consultivo de DAPAS, tiene como principal objetivo mejorar finanzas y operatividad, para ello 3 consejeros participan en la Junta de Gobierno, la cual esta integrada por el Presidente Municipal, un representante CEA, el Regidor de Agua y los 3 Consejeros, donde la preocupación principal es la “transparencia en las cuentas”, luego de situaciones del manejo de personal de administraciones municipales anteriores y la actual que dejan mucho que desear, por lo que hay especial vigilancia para revisar el personal en el cambio de gobierno.

Los consejeros señalaron, que lamentablemente no han tenido el acceso a la información del manejo financiero de DAPAS, ya que con argumentos sin bases niegan la información de nominas, gastos, compensaciones, por parte del director del organismo.

Indicaron, que ser consejeros de DAPAS, es un cargo honorario, no percibimos una remuneración, y el mes de febrero  presentaron la cuenta pública 2017 y los 3 consejeros no aprobamos porque se observaron que el 65% de los ingresos del organismo de 8 millones mensuales se van en nómina y salarios.

Reconocieron que el organismo operador del agua se encuentra colapsado por mala administración, porque actualmente se tiene una nomina elevada, problemas fiscales porque no se pagan los impuestos retenidos a los trabajadores, esta siendo observada por la ASE por la DAPAS rural, y muchas otras situaciones como el tabulador de salarios demasiados elevados, por la cual no se pueden aprobar esas cuentas y se esta pidiendo la información la cual es negada.

Sobre la posibilidad de despedir al director por ineficiente y falto de transparencia, los consejeros se pronunciaron por no hacerlo en este momento, sino hasta que aclare todas las irregularidades en el organismo, para saber a donde va a parar el dinero de los ingresos por cobro de agua.

Por último, los consejeros ciudadanos, indicaron que la idea es hacer un trabajo transparente, y no en lo oscurito, porque se tiene que rendir cuentas a los ciudadanos.