Desastre cañero por la “sequía” podría perderse hasta un 40% de la producción para la zafra 2019-2020

-Productores reportan perdidas de sus cultivos por falta de lluvias

-Aunque lloviera la afectación en la producción no se recupera

Ciudad Valles.- La sequía extrema que se registra en la región huasteca podría reducir la producción de caña de azúcar hasta en un 40% consideran los productores de caña, ya que hay partes donde no ha caído agua y los cultivos se han perdido.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, la zona de abasto más afectada es la que abastece caña al Ingenio Plan de Ayala, con casi 22 mil hectáreas de caña sembradas, de las cuales un pequeño porcentaje tiene riego y la mayoría se trata de cultivos de temporal, por lo que de no llover en los próximos días el riesgo de un desastre mayor se encuentra latente.

Así mismo, se reportan en la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular, también perdidas de cultivos hasta en un 90% como es el caso de la zona Valles, donde la caña no se han desarrollado por falta de lluvias a solo 4 meses de que inicie la próxima zafra su desarrollo es mínimo, por lo que hay desesperación en el sector cañero en general, porque el daño es generalizado.

En rede sociales, productores de caña, Cortadores de Caña , Camioneros, Trabajadores de campo y Habitantes en general de San Dieguito, Casa Blanca y Pueblos, se encuentran organizando “Misas” para pedir a Dios derrame su Misericordia en la zona cañera con lluvia.

Comenzando en el ejido San Dieguito, con una misa el viernes 16 de agosto a las 5 de la tarde,  y el jueves 22 de agosto en el ejido Casas Blanca a las 5:30 horas.

Hasta el  momento las organizaciones cañeras de manera oficial no han cuantificado la afectación del “cultivo” por la falta de lluvias, sin embargo han manifestado su preocupación y se tiene programada una reunión con alcaldes, funcionarios de gobierno, Ingenios Azucareros, Organizaciones Cañeras en general  y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado para analizar la posibilidad de realizar una declaratoria de desastre de la caña de azúcar y poder acceder a recursos federales, ya que la situación de la sequía ya causo graves daños, aunque llueva la producción de caña ya no se recupera.

La sequía se encuentra afectando a productores de caña abastecedores de los Ingenios Plan de San Luis y San Miguel del Naranjo, aunque se informa que el daño es menor pero si significativo.