Dos años de trabajo sensible en el DIF Municipal de Aquismón

 

Segundo informe de labores de su presidenta Yolanda Echavarría.

 

Aquismón.- En un informe de labores lleno de emotividad, la presidenta del DIF Municipal de Aquismón, María Yolanda Echavarría Barrios, detalló este sábado las acciones de dos años de trabajo al frente del organismo, tiempo durante el cual se han atendido elementalmente los rubros de asistencia social, salud, alimentación, infancia y familia, y las personas con discapacidad.

En ese sentido, enumeró la serie de apoyos otorgados, que van desde pláticas, despensas, desayunos, traslados, servicios funerarios, consultas, medicinas, juguetes, convivencias, sillas de ruedas y prótesis, hasta servicios funerarios, de albergue y viviendas, para la gente más necesita de este municipio.

Juana Margarita Viñas Orta acudió con la representación del DIF Estatal que encabeza Lorena Valle Rodríguez, al evento que se realizó a las 10:30 de la mañana en el auditorio municipal que lució abarrotado. Acudieron también la diputada local Rebeca Terán Guevara y la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

La presidenta del DIF de Aquismón comenzó su mensaje reafirmando su convicción de trabajo, “junto a este maravilloso equipo formado para proteger, compensar, rehabilitar y restituir los derechos de los aquismonenses en condición de desventaja; asumimos los desafíos de la vida, y avanzamos en lograr beneficios”.

“Motivándonos a fijar nuevos retos el siguiente año (…) siempre, poniendo todo nuestro esfuerzo, empeño y corazón”, agregó Echavarría Barrios, para enseguida reiterar “la confianza y la seguridad de que seguiremos trabajando arduamente para el bienestar de todas las familias; a ellas dedicamos nuestro esfuerzo”.

EL INFORME: ASISTENCIA SOCIAL.

En este rubro, María Yolanda Echavarría Barrios habló de los apoyos con 393 traslados hospitalarios de 3,012 personas; el otorgamiento de 717 despensas, leche y pañales a madres solteras, adultos mayores y discapacitados, con una inversión de 492 mil 774 pesos; y el ofrecimiento de 100 servicios funerarios, con un costo de 893 mil 530 pesos.

 

ÁREA DE SALUD.

 

Indicó de la gestión del pago de honorarios a médicos especialistas, ultrasonidos, análisis clínicos, estudios especializados, resonancias magnéticas, hemodiálisis, lentes, prótesis y puentes dentales para personas de escasos recursos; y la atención médica en los dispensarios, a 14 mil 109 aquismonenses, a quienes se les dio el medicamento gratis.

Trabajo Social consiguió medicina controlada, ante la Jurisdicción Sanitaria VII; y ofreció estudios socioeconómicos, orientaciones, citas médicas, y canalizaciones a hospitales, beneficiando a 979 personas, mientras que trámites ante la Asociación Mexicana en Ayuda a Niños con Cáncer A.C. lograron la donación de colchones para jóvenes en esta situación.

En salud se invirtieron 1.5 millones de pesos; y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII y el Hospital Básico, se hizo la campaña “Nueve meses nueve acciones por una maternidad saludable”, con la participación de 20 parteras de San Miguel de Allende, que sirvió para un intercambio de conocimientos con 189 similares aquismonenses, de 10 localidades.

Fue organizado el “Programa Por una Maternidad Saludable”, con información y servicios en módulos de plan de parto, vacunas, signos vitales, farmacia, consultorios médicos, consulta dental, planificación familiar, prevención del VIH y violencia, para las zonas Media, Norte, Tamapatz, Tanzozob, y Tampaxal; beneficiando a 107 mujeres.

Con el “Programa de Asistencia Técnica para el programa de Cohesión Social México–Unión Europea Fase II” se consolidaron las políticas públicas de salud con enfoque de equidad; y para la mejora de la calidad y acceso a los Servicios de Salud, con énfasis en Salud Materno Infantil, en las comunidades de Tampaxal, San Francisco y La Mesa.

Otra acción fue la brigada “Estrategia por un Desarrollo Infantil Saludable” para ayudar a mejorar el desarrollo infantil saludable, disminuir el embarazo, desnutrición, suicidio, sobrepeso y obesidad, en las niñas y niños en las comunidades de Tamapatz y Tancuime, dando consultas de medicina general, pediátricas, nutrición, sicología y odontológicas a 2 mil personas.

Se impartieron talleres de planificación familiar, adicciones, suicidio, nutrición y desarrollo a 6 mil 500 niños y adolescentes; y orientación en prevención de embarazos a 1,800 niñas y adolescentes. En coordinación con el Instituto “La Carlota” de Montemorelos, se apoyó a 112 personas con la mitad del costo de la consulta, y envió gratis a 15 candidatos a cirugía.

A través de “La Red de Jóvenes por la Salud”, fueron formados grupos en localidades para participar en el cuidado de la salud, con acciones de promoción de actitudes y hábitos protectores de la vida. Ellos participan en el fomento de su propio desarrollo en las zonas Tampaxal y Tamapatz, beneficiando a más de 381 jóvenes de 38 localidades.

Se informó que el DIF Municipal colaboró en los “Martes Ciudadanos” con consultas médicas, sicológicas y odontológicas, módulo jurídico y trabajo social. Y que se realizaron seis ferias de salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, con apoyo médico y dental de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, atendiendo a 1,370 personas.

Fue organizada la Semana Estatal de Saneamiento Básico para 14 comunidades de la Zona Tampaxal, beneficiando a 5 mil personas. También se gestionó ante la empresa “Citrofrut” la donación de 200 depósitos para basura, que se distribuyeron en instituciones educativas y a Servicios Municipales.

En la remodelada Casa de Atención a la Mujer Embarazada dotaron de atención a 724 habitantes de 72 comunidades de Aquismón, y de Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán y Coxcatlán, que acudieron con la necesidad de albergarse en los días previos a su alumbramiento, o por algún tipo de complicación debido a su estado.

En la Casa Campesina fue ofrecido hospedaje temporal y alimentos en forma gratuita 5 mil personas que por diversas necesidades no podían retornar de inmediato a sus comunidades, todo ello con una inversión de 100 mil pesos. Además existe un albergue para familiares de internados en el Hospital General de Valles, que ha favorecido a 1,400 personas.

ALIMENTACIÓN.

Se intensificó la orientación nutricional dirigida a madres de familia tanto de los niños en edad escolar, como de los menores de cinco años, y gracias al apoyo del DIF estatal, en 130 comunidades se cuenta con uno o más de algún programa alimentario como desayunos escolar frío y calientes, y apoyo alimentario a menores.

De esta forma, en desayunos fríos se cubren 145 centros escolares en 83 localidades; en desayunos calientes 48 centros en 43 comunidades; y en apoyo alimentario a menores, a 56 comunidades, beneficiando a 715 menores de 5 años. Con asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja, se apoya a mil aquismonenses de cien comunidades.

En el informe fue resaltada la ampliación de cobertura para programas alimentarios, donde existían 715 beneficiarios, y en desayunos calientes de 1,838 se incrementó a 4 mil 83; mientras que en desayunos fríos de 3 mil 231 subió a 7 mil 341. Además, se apoyó a un millar de familias cada mes, con el programa asistencia alimentaria a sujetos en situación de desventaja.

Para que estas acciones se hicieran en tiempo y forma se entregaron insumos a lo largo del ciclo escolar; y en el último año, para desayunos calientes fueron adquiridas frutas y verduras por medio del Ramo 33, para 43 localidades, con una inversión de 4 millones 142 mil 300 pesos; todo ello gracias al apoyo del DIF Estatal que preside Lorena Valle Rodríguez.

 

UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN.

 

A través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el DIF Municipal realizó 8 mil 467  sesiones de  terapias físicas, 1,260 de trabajo social, 558 terapias sicológicas, 299 de lenguaje, 7 consultas con médicos neuropediatras y 262 consultas médicas, para personas de más de 40 localidades. Fue incluida el área de terapia ocupacional con 96 sesiones, y enfermería con 209 servicios.

Personal de la UBR efectuó visitas domiciliarias, y apoyó con despensas a personas imposibilitadas físicamente para trabajar, o de escasos recursos económicos; además dieron medicamento controlado que permitió a pacientes continuar con su tratamiento. Así mismo, se logró traer un médico especialista en fisiatría, logrando atender a 250 pacientes.

Fue gestionada ante el Centro Rehabilitación y Educación Especial del estado, la dotación de férulas y prótesis a mitad de precio para doce personas, y la aplicación de toxina botulínica a tres pacientes con espasticidad o hemiparesias espásticas, además de otorgar en comodato 105 aparatos ortopédicos.

Dentro de la Unidad, se instalaron un parafinero y aires acondicionados; y se inauguró el Área de Estimulación Temprana. El Ayuntamiento les donó una camioneta cerrada, para 15 pasajeros, con una inversión de 516 mil 991 pesos; y el DIF Estatal entregó un vehículo equipado con elevador, para el traslado de personas en sillas de ruedas.

Además del otorgamiento de siete sillas de ruedas por el DIF Estatal para pacientes con parálisis cerebral infantil, el Ayuntamiento entregó a personas con discapacidad 50 viviendas, que se sumarán a 20 más, con un monto de 7 millones y medio de pesos, para pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación, habitantes de diversas localidades.

INFANCIA Y FAMILIA.

A través del área de trabajo social, el DIF Municipal efectuó 397 orientaciones, y asesorías sicológicas y jurídicas, generando incluso 917 convenios entre particulares, actas de hechos y constancias. Desarrollaron 11 talleres, charlas de orientación sobre las principales adicciones, y se implementaron 8 campañas preventivas en escuelas y comunidades.

Tras la convocatoria por parte del Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional, para participar en la selección del Niño Difusor, dentro de la línea de participación infantil, Aquismón fue representado por Paola Hernández Andrade, una niña que ganó la etapa regional, estatal y representó al municipio dignamente en la competencia en todo el país.

COMEDORES COMUNITARIOS

Fueron gestionados ante Gobierno del Estado, 16 comedores comunitarios a los que se sumaron 5 más, con una inversión total de 5 millones de pesos. El recurso es aportado por el Ayuntamiento y el equipamiento por el DIF Estatal; dan servicio con insumos dotados en primera aportación por el Municipio, mientras que ellos con la cuota de recuperación se volverán autosuficientes.

Por convenios con el DIF Estatal, se implementó el programa de Unidades Productivas para el Desarrollo, incorporando –de inicio- a 36 familias en proyectos de panadería en las localidades El Zopope, Octujub, Tanchanaco, San Rafael Tampaxal y Tampemoche. También donaron unidades a estudiantes destacados dentro de la campaña “Una bici con rumbo”.

Adicionalmente celebraron con el DIF Estatal un contrato para establecer las bases sobre las cuales se canalizara a los pacientes beneficiarios referidos por el DIF Municipal, para el pago de hospitalización y medicamentos con una cantidad de 10 mil pesos, sobre todo aquellos que requieran servicios oncológicos, siquiátricos, de insuficiencia renal crónica, trasplantes, y neurológicos.

EL AQUICHTÓN.

Con la finalidad de recaudar fondos para beneficiar a las personas con discapacidad de nuestro municipio, durante noviembre y diciembre de 2016 organizamos el segundo evento denominado “Aquichtón”, con actividades de colecta en tiendas e instituciones del municipio, venta de productos como playeras, gorras, termos, pulseras y alcancías.

También se realizó una carrera atlética, olimpiada especial, video cine, función de lucha libre y demostración de básquet bol en sillas de ruedas; logrando superar la meta del año anterior con casi 100 mil pesos, más la donación en especie de aparatos funcionales, pañales para y despensas. Todo ello generó una mejor atención en la Unidad Básica de Rehabilitación.

Precisamente, este año se aprovechó la concentración, para –una vez terminado el Segundo Informe del DIF Municipal- iniciar formalmente el “Aquichtón 2017”. La alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría fue la primera donante, con la mitad de su sueldo, a lo cual se sumaron funcionarios y asistentes al evento.