Ejidatarios de las Palmas, anuncian “bloqueo total” al acceso a la planta cementera y plantas termoeléctricas

Tamuín.- Después de años de litigios en diferentes instancias para exigir justicia a ejidatarios de las Palmas por el respeto a los derechos humanos y justicia para los habitantes de este poblado, se encuentran organizándose para la próxima semana llevar acabo el bloqueo total del acceso a ambas industrias.

Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que se puso del conocimiento del Delegado Federal en San Luis Potosí, Gabino Morales sobre la situación que viven las familias del ejido Las Palmas y se le notificó de las acciones que se llevarán a cabo como como es bloqueo del acceso y plantón.

Lo anterior se hizo ante el Delegado, para que no quieran mandar al Ejercito o la Policía Estatal a reprimir a ejidatarios, ya que es una lucha social del ejido las Palmas, porque la cementera y la termoeléctrica “están causando daño patrimonial a la gente del ejido que no le quieren pagar y daño a nuestra salud”.

Márquez Torres, dijo que se tiene la documentación donde se comprueba que las tierras donde se encuentran instaladas las empresas son propiedad del ejido Las Palmas, que se incumplieron las condiciones para la instalación de estas industrias, además de que se ha comprobado la contaminación que han generado por años al aire, agua y suelo.

Por ese motivo en reuniones los ejidatarios están organizándose para llevar acabo un paro total de las plantas termoeléctricas y la planta cementera, que se estaría realizando para la próxima semana, aunque no hay fecha definida.

Enfatizó, que se pretenden bloquear el acceso a las industrias para que las autoridades hagan su trabajo, de inició ya se les comprobó que no cuentan ni con “licencias de funcionamiento”, muchas menos estudios de impacto ambiental,