Ejido Las Palmas pide restitución de las tierras y nulidad de los permisos de CEMEX y Termoeléctricas por efectos y consecuencias.

San Luis Potosí.- El abogado del ejido Las Palmas, Alejandro López Aguayo en reunión con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, le planteo la revisión de contratos, restitución de las tierras y la nulidad de permisos para instalación de la empresa CEMEX, Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

En una reunión realizada el año pasado en la que estuvo presente el Diputado Local, Mario Larraga y ejidatarios de las Palmas encabezados por Nora Elena Turrubiates Baes, el abogado pidió de manera directa al Secretario de Gobierno su intervención para la restitución de tierras que pertenecen al ejido y la nulidad de permisos a CEMEX, TEG y TEP por efectos y consecuencias, además de revisión de contratos.

López Aguayo, explicó, que por primera vez se da la oportunidad de sentarnos en una mesa de dialogo con el Congreso del Estado y Gobierno del Estado, para solucionar problemas que aquejan a habitantes del ejido Las Palmas como es el caso de problemas agrarios, salud, ambientales, de desarrollo entre otros, por ese motivo lo que pedimos es “La restitución de las tierras, demandamos la nulidad de los permisos por efectos y consecuencias, pedimos una revisión a los contratos”.

Aclaro, que los permisos de generación de las TEG.TEP no es para los ejidos, los beneficiarios son las empresas CEMEX y sus socios, se dijo que eran obras que darían beneficio a la sociedad y la comunidad pero eso no es cierto ni empleos generan.

Se destacó que esas empresas traerían “Bienestar social de los habitantes, y darían la conservación de los recursos naturales de la zona” pero ha sido todo lo contrario, por ese motivo se deben revisar los contratos, especialmente la venta de mil hectáreas por parte del Gobierno que encabezo Fernando Toranzo, a un valor de 900 pesos la hectárea, cuando se debió primero tomar en cuenta a los ejidatarios.

Lo que se ha investigado es que hay diferencias en la expropiación y lo que están instaladas las termoeléctricas, escrituraron terrenos que nunca fueron expropiados al ejido Las Palmas y deben ser restituidos.

Por último se pidió se investigue la actuación de PROCEDE, RAN, y Horacio Lobo asesor del gobierno en asuntos agrarios, porque la problemática que aqueja en el ejido Las Palmas hay responsables.