Ejido Las Palmas solicita la “Nulidad” de permisos de generación de energía de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

 

-Acusan que el uso de “coque de petróleo” ha causado daño a la salud de las personas

-La salud del ejido Las Palmas no es negociable, Ernesto Márquez Torres

Tamuín.- El apoderado legal del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, dijo que la lucha en el Tribunal Federal Agrario en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen contra la contaminación que generan empresas instaladas en dicho poblado, se continúa realizando mediante audiencias donde se ha dejado en claro que la salud no es negociable.

Lamento, que mientras mantienen audiencias en el Tribunal Unitario Agrario, el pasado 9 de Julio, familias del ejido Las Palmas, llevaban a cabo el sepelio de una víctima más de cáncer causado posiblemente por emisiones de metales pesados en al aire, agua y tierra de los alrededores del poblado.

Responsabilizo a las autoridades de los 3 niveles de gobierno de los problemas de contaminación que padecen por dar permisos de generación de energía con combustibles altamente contaminantes como el coque de petróleo, que generan cáncer, diabetes, malformaciones y tumores.

Indicó que mantiene una lucha permanente en tribunales, y dentro del  Expediente 356/2011-43, en calidad de apoderado legal del ejido Las Palmas, en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43, se hizo comparecen sobre esta denuncia de contaminación y generación de enfermedades a los Apoderados de las Termoeléctricas Peñoles y del Golfo , Raquel Cohen Avayou, y Rolando Cirilo Zúñiga Olvera, y representantes de  AES TEG II OPERATIONS Y AES TEG OPERATIONS.

Y el pasado 9 de Julio, se  llevaría  una audiencia en el Tribunal Agrario de Tampico, dentro del expediente 356/2011, en el cual el ejido Las Palmas pidió  la “nulidad de los permisos de generación de energía de las plantas termoeléctricas TEG Golfo y Peñoles”, donde se encuentra demandas AES MMEXICO, TEG II , por daño ambiental, porque contaminan la reserva del Abra de Tanchipa.

Pero, la audiencia se suspendió  por que los representantes de AES México no acudieron con un representante legal, argumento porque no tuvieron recursos para pagar abogado, y la magistrada decreto la suspensión de la audiencia, lo cual es ilógico que AES propietario de termoeléctricas no cuente con recursos para pagar un abogado.

Márquez Torres, dijo que aportaron las pruebas solicitadas por la magistrada, pero lamentablemente los representantes de las Termoeléctricas no acudieron, sin embargo dejo en claro que la salud de los habitantes del ejido las Palmas no es negociable y los daños ascienden a muchos millones de pesos.

Enfatizó, que no hay dinero con el cual puedan comprar nuestra salud, debe estar claro a los habitantes del ejido y los representantes de las empresas.