El Gobierno de España otorgó la condecoración al Mérito Policial Plata en grado Honorario, al Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo Ceballos

Palencia España.- En el marco de la celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía, “los Santos Ángeles Custodios”, y en reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por su compromiso en la lucha contra la delincuencia de carácter trasnacional, el Ministerio del Interior del Reino de España, concedió el ingreso en la Orden del Mérito Policial en la modalidad de “Medalla de Plata en grado Honorífico”, al Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

 

En ceremonia celebrada en el parque conocido como “el Salón de Isabel II”, en la ciudad de Palencia, el Ministro del Interior de España, Don Jorge Fernández Díaz, impuso esta presea al mando mexicano, dependiente de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la cual es considerada como la condecoración de más alto rango que se puede otorgar a los policías en vida en dicha nación.

Al ofrecer un mensaje, el Director de la Policía Nacional de España, Don Ignacio Cosidó Gutiérrez, este hizo un reconocimiento al esfuerzo emprendido por el Gobierno mexicano, para mejorar las condiciones de seguridad entre las naciones.

“Estamos ampliando el ámbito de seguridad europeo a una dimensión iberoamericana y México, con su Policía Federal, es un país líder en ese proyecto común. Todo nuestro apoyo y solidaridad en esa lucha sin cuartel que las autoridades mexicanas libran cada día, en contra del crimen organizado y el narcotráfico”, señaló Cosidó Gutiérrez.

En su oportunidad el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, agradeció al Ministro del Interior del Reino de España, el haber concedido esta distinción, la cual dijo, representa un estímulo para todos los integrantes de esta corporación que están comprometidos a trabajar sin descanso para proteger y servir a los mexicanos.

Cada dos de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía de  España, celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios con un programa de eventos para dar a conocer la labor de las distintas unidades y estrechar los vínculos con aquellas naciones que destacan en las labores de prevención y atención del delito.

Entre el Cuerpo Nacional de Policía de España y la Policía Federal de México existe una sólida relación en materia de intercambio de información y capacitación, ejemplos de ello, son los diferentes cursos de formación en materias como ciberseguridad o crimen organizado, en los que han participado elementos de ambas naciones o el apoyo brindado durante el proceso de creación de la División de Gendarmería, lo que muestra los lazos de confianza y buena voluntad entre ambas naciones.

En este marco, la noche de este martes, el mariachi “Los Dragones” de la Policía Federal alternó junto a la Orquesta Sinfónica del Cuerpo de Policía Nacional de España, en un concierto ofrecido en el Teatro

Principal de la ciudad de Palencia, donde recibieron una grata respuesta de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la música mexicana.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, de la cual depende la Policía Federal como Órgano Administrativo Desconcentrado, reitera su compromiso de impulsar la cooperación policial en el ámbito internacional, a fin de sumar esfuerzos para enfrentar de manera conjunta los ilícitos que afectan a naciones hermanas.