Engordas de San Luis Potosí, solo han venido a empobrecer, enfermar y a pagar barato el ganado huasteco: Diputado del Sol Estrada

 

-Impulsa un proyecto de 250 MDP para atender el  problema ganadero de manera inmediata.

Ciudad Valles.- Para los productores ganaderos de la huasteca potosina, ya les quedo claro que las “engordas” no son de beneficio para la región ya que no representan un bienestar para la sociedad sino todo lo contrario.

Lo anterior, lo declaro el Diputado Federal,  Ricardo del Sol Estrada, integrante de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, quien señalo textualmente “Las engordas en San Luis, han venido a empobrecer a enfermar y a pagar barato el ganado”.

Por ese motivo se está impulsando para este año 2019,  un proyecto de 250 millones de pesos para San Luis Potosí, el cual consiste en la creación de “Centros de Acopio” para poder darle un apoyo a los pequeños productores, acopiar ganado y buscar gente externa que pague mejor precio por el kilo de ganado en pie.

Así mismo este proyecto contempla  construir  “casetas sanitarias” alrededor de las engordas porque al sector ganadero ya les quedo claro que el problema de San Luis Potosí  son las engordas.

Explicó, que el proyecto para construir corrales de acopio y casetas sanitarias, se buscara una mezcla de recursos del Gobierno del  Estado, para realizar un  nuevo “barrido” contra la brúcela y tuberculosis bovina en los municipios de Ébano y Tamuín que es donde se encuentra el “foco de infección” generado por las engordas por la llegada de ganado de sur.

El legislador, indico que actualmente solo esperan que la Comisión de Ganadería  o a través del presupuesto, nos digan que ya está aprobado, y en unos 15 días nos vamos a enterar si ya podemos hacer uso de ese recurso.

Expresó , que con ese presupuesto serán capacitados médicos, y “no” se  va a involucrar al comité de fomento agropecuario que encabeza Ángel de la Vega y Nazario Pineda,  porque dijo, sabemos que ellos son los principales causantes de que el estado padezca esas consecuencias.

Del Sol Estrada, informó que se esta solicitando al nacional que sean removidos de su puesto, se les cancelaron partidas del  presupuesto por demostrar que son “inoperantes y son un foco de corrupción impresionante”, y los únicos beneficiados de los proyectos son ellos.

Agrego, que se pidió  sean removidos el comité, porque fueron cancelando recursos para el estado por sus malos actos, y se solicitara una auditarla a fondo de los recursos que manejaron porque han desaparecido los recursos que son para los ganaderos.

Finalmente, señaló que respecto al proyecto de 250 MDP,  esos  recursos bajarían directamente a los ganaderos, el recurso se aplicaría por medio de una empresa independiente con médicos certificados, y se habilitaran gente de escuelas agropecuarias para involucrarlas, capacitarlos y certificarlos para que trabajen en el campo.