ENTRE COLUMNAS  

 

Dos reveces  sufrieron gobiernos municipales ambiciosos que pretendían incrementos  en los impuestos de forma escandalosa, hasta donde tenemos informes  de la Comisión de presupuestos  primera y segunda- no autorizaron ningún incremento a impuestos municipales por lo que en el año 2018  seguirán operando con la misma tarifa del presente año. En cuanto  a tarifas de agua si fueron autorizados incrementos en algunos municipios pero a Valles y San Luis Potosí  solo un 5% de incremento.

La desmedida ambición de la DAPAS  solo un 5% autorizó el Congreso del Estado de incremento  a las tarifas por consumo de agua potable en Ciudad Valles,  de un 30% que los directivos de la Junta de gobierno de la DAPAS  pretendían, el anuncio no se a hecho oficial será en un momento a otro una vez  votada  por el pleno del Congreso, es  muy posible que  aun haya intentos  del gobierno con experiencia porque haya una reconsideración, la determinación se hizo  el viernes  por la tarde.

Caso particular de Valles  desde  el primer año de la administración municipal actual arribaron una veintena de recomendados a la DAPAS  con sueldos fabulosos que descapitalizaron las finanzas  del organismo por  el excesivo personal, ante esta situación la Comisión de aguas del Congreso en ese entonces a cargo de la diputada Graciela Gaitán hizo observaciones a los directivos para “sanear la nómina”  pero no atendieron la recomendación.  Junta de gobierno y Dapas han informado a los más de 50 mil usuarios la urgencia de cuando menos 100 millones de pesos para la reposición de la red de drenaje y han atendido daños de ductos recurriendo al presupuesto del presente año insistiendo en la urgencia de 70 millones (suben y bajan la demanda) exponiendo como argumento  para solicitar el 30 por ciento que se sabe fue negado. Seguiremos informando.

+++++++++++++

 “TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++++++++++

+++++++++++++

Frutas y legumbres “EL PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería.Tel. 381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

++++++++++++++

TRATAMIENTO  DE AGUAS RESIDUALES.

Gentilmente cada semana la QFB Fabiola García Álvarez  presidente de la Asociación de químicos en movimiento  de Valles y la Huasteca aporta  valiosas recomendaciones a nuestros lectores, ahora  toco el tema  al tratamiento de  aguas residuales.

El hombre lleva manipulando la naturaleza  hace mucho tiempo pero desafortunadamente estaos iniciando a sentir estas acciones. Reciclar  el agua usada es una de las mejores  opciones para reducir costos en el hogar y sobre todo, para tener un consumo sostenibe del agua. Reutilizando las aguas grises  residuales o las de lluvia, ahorramos miles de litros de agua potable al año, puesto que usamos el agua reciclada para todos aquellos usos  en los que no es indisppensable el agua potable, es decire, todos menos cocnas beber y ducharnos.

De hecho la FAO  recomienda  el uso de aguas negras recicladas precisamente para regar el jardín, dado que el tratamiento de las mismas las higieniza pero no elimina los fosfatos y nitratos que son la base de los abonos.

++++++++++++

 QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced  prof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

+++++++++++++++

Valles “está tranquilo”, asegura el alcalde con experiencia.

Mientras  en Ciudad Valles –donde gobierna – son acribillados un padre y su hijo, el alcalde Jorge Terán declaraba en la capital del estado a los medios informativos que La puerta grande de la Huasteca “está tranquila” desestimó que estén aconteciendo hechos de inseguridad en ese municipio.

“Ciudad Valles está muy tranquilo, debemos reconocer que se dan casos pero a final de cuentas la ciudadanía transita sin extorsiones, sin secuestros o cobros de piso, el municipio está muy tranquilo”, declaraba mientras  los  robos domiciliarios  se han incrementado, asaltos  a jóvenes alumnos de escuelas, atracos en comercios establecidos en la zona centro pero no cuentan porque son casos aislados dice.

Presumió que se mantiene una coordinación permanente con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para mantener la tranquilidad deseada por la ciudadanía local, así como por la avalancha de turismo que recibe esta ciudad como eje central de la huasteca potosina.

++++++++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

++++++++++++++

OTRO CANDIDATO INDEPENDIENTE LLEGARA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALLES?

Tal como “pintan” las cosas; los  sondeos a nivel nacional que colocan al tricolor en tercera posición (quizás segunda) que propició la “regañiza” que el gobernador  Carreras dio a sus 58 alcaldes a quienes barrió y trapeó, en Valles todo indica que  las alianzas o el independiente  serán los reales que irán a la final por la presidencia municipal. Entre la ciudadanía incluso un sector importante que vive de la ubre oficial están “hasta la madre” con los gobiernos priistas y tiende a su desplazamiento ante el hartazgo del pueblo, en la entidad potosina  se perfila para suceder a JMCL  “en el 21” un militante del Sol Azteca, esta posibilidad  avanza conforme transcurre el tiempo y se ven las acciones de gobierno en la ciudad capital.

En ciudad Valles crece el fenómeno  ocurrido durante  el sexenio priista  de Antonio Rocha Cordero,  cuando los cañeros  de la zona de influencia del  ingenio Plan de Ayala constituían la militancia activa y cautiva del tricolor, postularon al ingeniero Héctor González Lárraga candidato del PRI  a la alcaldía de Valles con todo el poder de los cañeros$$$ era  un hecho que Tito sería favorecido en las urnas.

De la noche a la mañana surgió Javier Gallegos Hernández, explotador  de los bosques madereros de la región y abastecedor de madera de Alemania Nazi, cañero, ganadero, banquero y un arrastre político entre la clase popular. Anunció su candidatura  independiente al no postularlo el RIP. Se llegó a la elección, los priistas  parecían tener ventaja  y como la ley electoral  establecía  cruzar la boleta pare ejercer el voto, se abstuvieron y ZAS gana Javier Gallegos, se utilizó el clásico sello entintado.

En esos tiempos remotos de Valles  era alcaldesa  Margarita Bacconnier Ocejo, se sujetó a las órdenes de su jefe el gobernador y hasta ella  al votar  utilizó un sello de goma que estaba disponible en cada casilla (hay fotos cuando ella votó con el sello) Hubo impugnación de los priistas y el consejo electoral integrado por priistas del Congreso dieron el triunfo al INDEPENDIENTE  QUIEN  CON UN VOTO TRIUNFÓ.  El voto del gobernador Antonio Rocha Cordero.  ¿Se repetirá la historia en Valles en el 2018?

++++++++++++++

CONSIGNA CONTRA MATILDE HERNANDEZ EN EL RIP?

– “me han pedido que me vaya” 

No es nada personal de Herminia Reséndiz pero es consigna fastidiar a Matilde Hernández  Méndez secretario general CDM  del PRI  en esta ciudad. marginándolo en acciones partidistas para obligarlo a dimitir pero esto no ocurrirá al decir del mismo Matilde.

El pasado sábado la presidente  del comité convocó a los reporteros de la fuente oficial del palacio municipal, pero no estuvo presente el secretario general, ante la pregunta obligada por su ausencia, negó  tener algún problema con su secretario general del partido, José Matilde Hernández Méndez. Ignoraba porque la falta ya que no dio ninguna justificación por  no asistrir  porque estaba invitado.

 Por su parte Matilde Hernández  secretario general del PRI electo por la base ha manifestado que “efectivamente me han pedido que renuncie al  cargo” situación que trasciende al grado de saber nombre del recomendado de enfrente para suplirlo (funcionario municipal)  a lo que responde me quedaré,

Lo que contradice a Reséndiz Alvarado quien negó que hubiera problemas dentro del RIP.

+++++++++++

”PADRE  XAVIER” artículos religiosos

Accesorios para bautizo, presentación, confirmaciones, XV años, 1ra comunión,

Bodas y regalos.

A sus órdenes calle  Pbro. Xavier E. Guerrero No. 12 B   Teléfono 481  382 33 79 Cd Valles SLP

++++++++++++++++

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       CARROCERIAS BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++++++++++

+++++++++++

FIESTA ESTE 16 CON MOTIVO DEL CUMPLEAÑOS DEL PROFESOR CESAR GONZALEZ.

Este 16  de diciembre, habrá fiesta en grande muy al estilo de JJOA el motivo es el por cumpleaños de César González García, el escenario será el parque “Andrés Yañes”  de la colonia Juárez en esta ciudad, se da por hecho que ahí mismo habrá destape  de las intenciones políticas del ex priista.

Pero de acuerdo a las reglas electorales será entre el 2 al 5 de enero se sabrá quién es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía y agregó que argumentar contra Guadalupe Arteaga es perder  el tiempo y cuento de nunca acabar.

Como informamos anteriormente el regidor y que se ostenta como coordinador y presidente del PRD en Valles, Guadalupe Arteaga García sostiene que Pedro Chávez Nieto, será el candidato elegido por la cúpula del sol azteca a la Presidencia municipal, González García atajó que se sabrá quién es el candidato del PRD en los tiempos del mismo partido del 2 y el 5 de enero próximo.

“Contestarle a Lupe es cuento de nunca acabar, por eso ya no lo hago”, de hecho, se quejó de que muchas personas y medios de comunicación han “candidateado” a todo el mundo, queriéndolo minimizar a él en todo momento, pero que hasta esta fecha el único precandidato que ha aparecido en la palestra ha sido él.

Al profesor César se le ha querido denostar o minimizar divulgando que será invitado a desalojar la oficinas de la coordinación municipal del PRD inclusive que con la alianza  con los panistas quedaría desplazado, todo esto  en cuestión de días quedará aclarado.

+++++++++++++

El sitio ideal para  sus posadas…

 “FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

+++++++++++++++

AYUNTAMIENTO REDUJO PERSONAL Y REPORTA MAYOR EGRESO EN SUELDOS AL AÑO.

Una pregunta que nunca respondieron los regidores – menos el regidor de hacienda – es  de si se redujo a mil trabajadores y funcionarios en nómina, hubo reducción de hasta un 20%  en sueldos de funcionarios, el egreso se incrementó hasta  unos  12 millones de pesos mensuales y  anuales a 144 millones reconoce la oficial mayor, avallando declaraciones del tesorero, a los que hay que agregar una inflada cantidad de 28 millones de pesos por aguinaldos.

En sueldos de funcionarios y trabajadores sindicalizados, el Ayuntamiento gasta 144 millones de pesos al año, datos del tesorero de la comuna, Eliseo Moreno Hernández avalados por la Oficial Mayor Elia Rodríguez Lucero, ésta dijo inclusive que habrá recorte de 250 trabajadores de contrato de la plantilla laboral, aun asi el  funcionario de las finanzas señala que en promedio serán 12 millones de pesos mensuales.

No se ponen de acuerdo el tesorero, oficial mayor y recursos humanos cada uno habla de cantidades diferentes de trabajadores, ahora se dice que son 1300 (cantidad no precisada) dice el tesorero que son 600 sindicalizados cuando  son 585 el resto  son funcionarios y de confianza mas agregados.

++++++++++++++

 “CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++++++

¿Y EL TIANGUIS  TURISTICO DE LOS MERCADOS APA?

A 10 meses  de  concluir el gobierno con experiencia y a 90 días  que solicite licencia Jorge Terán si el gobernador decide apoyarlo para reelegirse,  no ha vuelto a referirse al compromiso de campaña hecho en la visita a los mercados  sobre la modernización para convertirlo en un “tianguis turístico” Este lugar sigue peor, es un verdadero desmadre todos se creen dueños de los locales propiedad del municipio y  los bodegueros han invadido no solo banquetas sino medio carril de las calles adyacentes.

A más de  dos tercios de la actual administración municipal que preside Jorge Terán  no existe ni siquiera un estudio previo  de proyecto en el P. O. A . relacionado con el compromiso de campaña que hiciera en  una de sus visitas a los locatarios de los  mercados “GNS” “Constitución y Valles 85 y en clara referencia al problema del tianguis, en esa ocasión hizo el compromiso de modernizar  las instalaciones para convertirlo  en un “mercado turístico”  lejos de tener una solución a medias, la situación se agrava sobre todo en el mercado “GNS” invadidos los pasillos por mesas y sillas de las “fondas” de comida que abundan desplazando a los comerciantes Tenek.

Este análisis superficial hace el luchador social Ricardo del Sol, al advertir  que los  comerciantes rurales que provienen de municipios del interior de la Huasteca y de la cordillera Tenek de Valles que  ocuparon por años el pasillo principal de este mercado, fueron lanzados  e instalados en plena  calle exponiéndolos al riesgo de  ser atropellados los peatones y clientes potenciales por los vehículos que circulan a escasos centímetros de sus vendimias. Los administradores pasados vendieron permisos a vendedores de comida, queseros, boleros, músicos y otras actividades  desplazando a los auténticos locatarios. Los tianguistas etnias ahora se colocan hasta por la avenida Abasolo, Madero y P. Díaz, anteriormente estaban en el interior del mercado GNS. 

++++++++++++++

TELSOL….. ahora por  avenida Hidalgo (frene a la Michoacana)

Amplio surtido de celulares en el mercado.

Venta de equipo, reparación y mantenimiento de celulares.

Cambio de compañía

TELSOL y sus sucursales  zona centro en Ciudad Valles y Tamuin..

++++++++++++++++

USTED ENTIENDE?  ESTADO DE SLP ABONA  DIFERENCIAL DE TIERRAS A EJIDATARIOS, DONDE PASA CARRETERA DE CUOTA.

La autovía Rayón – La Pitahaya y prolongación a Tamuín, son de los tramos carreteros más caros de México, no son precisamente de calidad y mucho menos seguras de acuerdo con el índice  de accidentes  atribuidos a  derrumbes o rodamientos mal proyectados en plena sierra, están concesionadas  a empresas privadas por 30 años o más.

Lo curioso es que los ejidatarios a quienes   el gobierno del estado expropió tierras  productivas y acabó con la selva,  pese a mas de 10 años transcurridos  no había pagado la totalidad  de la superficie afectada por lo que recurrieron a manifestaciones y bloqueos de la carretera para obligar a las entidades involucradas a pagar la diferencia a precio real y justo.

El gobierno del estado a través de la SCT  pagó según  expusieron los quejosos  a razón de 4 pesos metro cuadrado de las tierras afectadas, después de dos años  de estira y afloja, manifestaciones y bloqueo de la carretera el estado acepta pagar un diferencial de 11 pesos por M2  pero aun sigue un saldo pendiente del 50%   de 13 millones  aprobados revelaron durante el pago del abono  este viernes 19 en un acto  en el salón de cabildos de Ciudad Valles.

Los Huastecos estuvieron engañados desde  el inicio de la obra  en el sexenio de Marcelo de los Santos, no se dijo que sería de cuota, por esa razón el estado pagaba las 50 hectáreas afectadas como derecho de vía, ahora  es la carretera de cuota mas cara de México y no es del estado es de ICA.

+++++++++++++++++

RESIDENCIAS NUEVAS…..  dos plantas, tres recámaras,

Tres baños, cocina, sala y comedor.

Cochera para dos vehículos  y jardín. 140m2  de construcción.

Todos los servicios. Informes Cel  4811220605

+++++++++++++

D E  V O L A D A.—

RECONOCIMIENTOS POR “BUEN GOBIERNO”  29 Municipios potosinos de los 58  recibieron el reconocimiento de Inicio a la Transformación por implementar por segundo año consecutivo el Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por impulsar políticas públicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, señaló que “la Agenda para el Desarrollo Municipal es un sistema que opera gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, aquí los municipios cobran un papel fundamental al participar de forma activa en cada uno de los procesos del programa, y los reconocimientos son el resultado de un trabajo realizado durante todo un año”.

El gobierno con experiencia  también fue incluido  entre los galardonados pr  su buen gobierno  dice el comunicado.

La  cita es en  EL Café “LA NUEVA FE”  los platillos de la región Huasteca aquí los degustará. Lo esperamos frente al palacio municipal  en Cd. Valles SLP

 

++++++++++++++++++

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *