Federación ordeno se haga investigación y se proceda contra responsables de obras inconclusas en el municipio de Tamasopo.

 

Tamasopo.- Excalcaldes y exfuncionarios de administraciones municipales, podrían ser llamados a comparecer para deslindar responsabilidades por obras inconclusas o no realizadas, en que fueron aplicados recursos públicos.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, son varias obras observadas donde a petición de ciudadanos se ordenó se haga investigación a fondo y se proceda contra los responsables.

Una de esas obras se encuentra la “Obra de drenaje del ejido Aguabuena”, en que se ven involucrados de manera directa los exalcalde Vicente Segura y Gabriel Hernández, misma que quedó inconclusa y aun así se asignaron recursos para dos obras más complementarias que nunca se llevaron a cabo.

Según la solicitud de “Auditoria” para esa obra por parte de un integrante del Comité Pro-construcción, Armando Alvineda Martínez hecha a finales del 2020, en base a La ley Federal de Auditoria, la federación recientemente ordeno se habrá este expediente y se proceda contra los responsables.

Al respecto, la Unidad de Investigación asignado al caso ya hizo investigación integrando dos tomos de las obras inconclusas, pero en el caso particular de la obra de drenaje del ejido Aguabuena “El expediente original no aparece, solo hay copias”.

Para tener una idea del mal manejo de los recursos hechos, la primer obra no terminada establece que los contratistas recibieron un pago de manos del exalcalde Vicente Segura de $7,076 774 obra denominada “Ampliación de drenaje en la zona norte de Aguabuena”.

Esa obra hay más involucrados, ya que el expediente lo firman de recibido Patricio Aparicio en su calidad de Director de Obras Públicas, Vicente Segura, Presidente Municipal y Ernesto Bladimir  Miranda Guerrero Contratista, Cipriano Fernández titular de CODESOL y Alejandro Martínez Altamirano Secretario del Ayuntamiento.

Así mismo, en el gobierno encabezado por Gabriel Hernández, asigna recursos para dos obas más en el ejido Aguabuena, complementarias para terminar el proyecto original denominadas Construcción de Drenaje en Barrio el “Cepillo” y Barrio “4 Vientos”, en la primera una inversión de  $3, 019 745 Cepillo, pago realizado a contratistas por el exalcalde y Adalberto Aguilera extitular de CODESOL.

Cosa similar ocurrió con la obra Construcción de drenaje en Barrio“4 vientos”, donde de la misma forma se pagó, el dinero de la obra, pero no se hizo la obra

Expedientes en poder de la contraloría, donde se registraron nombres de supervisores de obras de CODESOL que constataron que la obra estaba concluida, cuando ni siquiera comenzó, por lo que estos expedientes serán debidamente integrados y se procederá en consecuencia contra quien o quienes resulten responsables, con base en documentos como “Expediente Técnico y Bitácora de obra, entrega recepción.

Continuara……….