Francia y México acuerdan impulsar la ciencia y la tecnología para un desarrollo sustentable  

 

San Luis Potosí.- En el mundo hay fronteras en las que se habla de levantar muros, mientras que en otras se habla de cooperación científica y tecnológica para el progreso de los pueblos, dijo el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante la firma de tres convenios de colaboración entre México y Francia, evento que presidió el Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Ambos países firmaron el convenio para el Laboratorio Internacional Asociado “Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis” y firma del acuerdo para la creación del Laboratorio Internacional Asociado ERIDANUS.

Asimismo, científicos franceses y mexicanos acordaron un marco de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

En este evento que se llevó a cabo en el Salón Candiles de la Sociedad Potosina La Lonja, el mandatario estatal dio la bienvenida a una cena de honor a los investigadores de ambos países y les recordó que hay lazos que nos unen porque San Luis Potosí tiene en su origen a Luis IX.

Antes de proceder a la firma de los convenios, el Gobernador reconoció que conforme pasa el tiempo, Francia y San Luis Potosí estrechan sus lazos afectivos, industriales y económicos y ahora, para beneplácito de todos, con más ciencia y tecnología.

De esta forma se firmó el compromiso de continuar con la colaboración del Laboratorio Internacional Asociado “Química Molecular con Aplicación en Materiales y Catálisis”, entre el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad de Toulouse Ill—Paul Sabatier, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el CONACYT.

Asimismo se aprobó el acuerdo para crear el Laboratorio Internacional Asociado ERIDANUS, entre el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad Aix—Marseille, el Centro de Estudios Espaciales, la Universidad Nacional Autónoma de México y el CONACYT.

Finalmente se signó el Acuerdo de Colaboración Científica y Técnica entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

En este evento estuvieron presentes también el doctor William Lee Alardin, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Jean Théves, director adjunto de la Dirección de Relaciones Internacionales del CNRS para el sector América y Oceanía y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, así como el director del IPICYT.