Frente frío 14 traerá lluvias fuertes para San Luis Potosí

 

  • Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -1.4 grados Celsius en la comunidad de Sabanillas perteneciente al municipio de Villa de Ramos; máximas de 34 grados en Ciudad Valles y Tamuín.
  • Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se pronostican en las primeras horas del día en San Luis Potosí.

San Luis Potosí.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí y derivado del frente frío No. 14 y su masa de aire frío asociada, favorecerá potencial de lluvias, marcado descenso de la temperatura, por lo que se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas, cálido durante el día. Lluvia persistente con chubascos muy fuertes de 75 a 150 mm en regiones y vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), informa Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Dio a conocer que durante las últimas 24 horas, se registraron temperaturas mínimas de -1.4 grados Celsius (°C) en la comunidad de Sabanillas, ubicada en el municipio de Villa de Ramos, así como en Tierra Nueva que reportó 2.0 grados; y en contraste temperaturas máximas de 34 grados Celsius en los municipios huastecos de Ciudad Valles y Tamuín.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para las próximas horas el frente frío No. 14 y su masa de aire polar asociada  sobre el norte, noreste y oriente del territorio, ingresará en el norte del Golfo de México, lo que favorecerá temperaturas mínimas menores a -5°C; probabilidad para la caída de nieve o aguanieve, lluvia persistente con chubascos muy fuertes, así como visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos que se extenderán hacia el centro del país. Asimismo, se producirá evento de “Norte” muy fuerte con rachas mayores a 70 km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México, y viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/ y posibles tolvaneras en Sonora.

Se estiman, durante la mañana de hoy, temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico por regiones:

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, posibles nieblas o neblinas, ambiente frío con heladas matutinas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana con posible aguanieve, viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevén, en el Pacífico Centro, nublados dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío en la mañana, bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana, probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, posible aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y Nuevo León, bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab., y Chetumal, Q. Roo (4.8); Yohaltún, Camp. (2.4); La Unión, Q. Roo (1.4); Tantakín, Yuc. (0.5), y Actopan, Ver., y Nuevo Laredo, Tamps. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.0); Choix, Sin. (34.2); Campeche, Camp. (33.7); Colima, Col. (33.5); Acapulco, Gro. (33.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-6.7); La Rosilla, Dgo., y José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-6.0); Peñitas, Chih., y Alchichica, Pue. (-5.0); La Florida, Zac. (-2.0); Apan, Hgo. (-1.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *