Gobernador no ha cumplido promesas de campaña a cañeros potosinos

-Prometió rehabilitar caminos cañeros estatales y hasta el momento nada

Ciudad Valles.- Millones de pesos gastan año con año productores de caña abastecedores de los  4 Ingenios Azucareros de San Luis Potosí, en la rehabilitación de caminos estatales y caminos internos, cuando parte de esa responsabilidad le corresponde al Estado, sin embargo a pesar de tener la promesa de campaña del actual Gobernador, Juan Manuel Carreras López de apoyar estos trabajos en los tramos estatales aun no se llevan a cabo.

El malestar es generalizado entre los productores de caña de los Ingenio San Miguel del Naranjo, Plan de San Luis, Alianza Popular y Plan de Ayala, ya que a los casi 15 mil productores de caña se les descuenta en el pago de su materia prima, una determinada cantidad de dinero por tonelada de caña entregada por concepto de “rehabilitación de caminos generales”.

Lamentaron, que sean los cañeros quienes continúen cargando con el mantenimiento de los caminos generales, que se refiere a tramos estatales, porque le corresponden dar mantenimiento a la Junta Estatal de Caminos, pero tiene años que no hacen reparaciones y prueba de ello es que visiten las zonas cañeras.

Indicaron, que la realidad es que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio su palabra al sector cañero realizar las reparaciones que le corresponden al Estado en los tramos estatales para reducir la carga al cañero, pero tiene 2 años que esperan ese apoyo en contra parte cada fin de zafra el productor reciben un descuento en su pago final por concepto de “rehabilitación de caminos generales”.

Por su parte dirigentes cañeros de las dos organizaciones de productores más importantes tanto CNC y CNPR, comentaron que el Gobernador si apoya al sector cañero a dado indicaciones a sus funcionarios para que hagan los trabajos pero se desconoce si no hay dinero o solo dan largas y pase el tiempo, pero la realidad es que los caminos cañeros estatales se encuentran semi-destruidos.

Entre los tramos estatales que presentan grave daños por falta de mantenimiento de la Junta Estatal de Caminos, es la carretera Valles-El Naranjo, Crucitas-Damián Carmona, El Vergel-Rascón-Tambaca-Agua Buena-Tamasopo, el camino Tambaca-Abras de Corozo-Campamento Alfa, la Esperanza-la Copa.

O el caso del tramo Tambaca-El Chino, el Tabaco, Rascón-C rucitas, casas Blancas, San Diego, El Novena, Crucitas, en Aquismón, se tiene semidestruido los caminos El Vergel-Puerto de Guaymas, El Saucito, Camarones, El naranjito, Tanchachín, camino al Jabalí-Moctezuma, Santa Marta, P.P. Tanchachín, Ejido Palo de Arco, Ejido Remedios, comunidad La Cañada, entre otros.

Los quejosos quienes pidieron mantener sus identidades en el anonimato por temor a algún tipo de represalia por decir la verdad, indicaron que la realidad es que los caminos cañeros se encuentras destruidos, hace tiempo eran de asfalto ahora son caminos rurales que se bachean y pone algo de relleno para que puedan pasar los caminos que llevan la caña al batey del Ingenio.

Lamentaron que sus dirigentes cañeros se queden callados y no le exijan a los gobernantes atención a sus necesidades más aun cuando fueron promesas de campaña y no se han cumplido.