GOBIERNO Y ORGANISMOS PRIVADOS FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A LAS PYMES

El Gobierno del Estado y los organismos empresariales de CANACINTRA, CANACO y COPARMEX, suscribieron el día de hoy el convenio de capacitación Centro-PYME, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas elevar la calidad y productividad que les aseguren el acceso a nuevos mercados, y la competitividad nacional e internacional.

El Mandatario, Fernando Toranzo Fernández, dijo que la estrategia del Gobierno estatal en coordinación con la iniciativa privada es impulsar los programas de capacitación para los operarios de los distintos sectores productivos, lo que ha generado un valor adicional para las empresas y mejores percepciones económicas para los trabajadores, lo que ha abonado a la estabilidad laboral, a conservar los empleos y a fomentar la creación de nuevas plazas.

La aportación bipartita, suma recursos por un millón 600 mil pesos para los programas de capacitación fue aportada en partes iguales por el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, representada por CANACINTRA, CANACO y COPARMEX.

El convenio se firmó durante un evento celebrado en la Casa de Gobierno, donde se destacó que gracias al acuerdo firmado en 2010 por la misma cantidad, se beneficiaron 113 empresas potosinas, y se capacitó a más de 7 mil trabajadores.

En la reunión se explicó que en el Centro-PYME se coordinan acciones con instituciones públicas y privadas, empresarios e instituciones académicas para fomentar programas de desarrollo empresarial, asimismo para establecer medios que faciliten el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) a los programas de capacitación que satisfagan sus necesidades.

El Mandatario dijo que la capacitación es uno de los elementos que definen el éxito, e incluso la permanencia en el mercado de una micro, pequeña y mediana empresa, y que ahí radica la importancia de la firma de este convenio, y subrayó que la nueva cultura laboral tiene entre sus principales premisas a la productividad, como el camino que las organizaciones deben seguir para mantenerse en la competencia global.

Entre los cursos que se impartieron a través del Centro-PYME, destacan los temas dedicados al desarrollo de sistemas de gestión; satisfacción del cliente; seguridad; ventas y desarrollo de clusters.

Gustavo Puente Orozco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado se sume a los programas de capacitación empresarial, y subrayó que la capacitación le agrega un valor agregado a las empresas para hacerlas más competitivas a nivel local, nacional e internacional.

Estuvieron también en la reunión la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, Jaime Cantú Sánchez, presidente de CANACO-SERVITUR, Manuel González Carrillo, presidente de COPARMEX, Rosa Jimena Gómez Jimeno, Directora del Centro de Atención a la Micro, pequeña y Mediana Empresa, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza  Mora.