Incendios forestales consumen miles de hectáreas de pastos y bosques en el norte de Ciudad Valles

-Amenazaron áreas pobladas y requirió evacuar a algunas familias
-Incendios atravesaron la Sierra Madre y llegaron a tierras potosinas amenazando zonas habitadas
Ciudad Valles.- Habitantes de ejidos y poblados ubicados en el norte de la ciudad, vivieron horas de terror al ser amenazados por los incendios forestales que iniciaron en Tamaulipas y llegaron a límites estatales con San Luis Potosí.
Al registrarse fuertes vientos que ponían en riesgo áreas pobladas de llegar el fuego, autoridades de protección civil, Bomberos,  protección civil, 36 batallón de infantería, brigadas contra incendios de los ejidos, voluntarios iniciaron acción de prevención contra incendios y combatieron el fuego con guardarrayas.
Los Incendios registrados el medio día de este 13 de abril, amenazaron de incendio a las viviendas de los ejidos El Sabino, Las Pitas, Las Flores, Laguna del Mante, Flor de María, Gustavo Garmendia, entre otros poblados,  lo que motivo la movilización de cuerpos de auxilio y gente voluntaria para controlar este incendio que extraoficialmente se sabe comenzó en un poblado de Tamaulipas que rápidamente avanzo por los fuertes vientos registrados.
Así como en el municipio de Tamuín, se reportó la quema de monte y arbustos de un monto ubicado a los alrededores de las instalaciones de la explanta Nestle en el municipio de Tamuin.
Las redes sociales se inundaron de llamados de auxilio para las familias de los poblados del norte de la ciudad, ya que reportaban incendios inmensos de la Sierra Madre que eran incontrolables y amenazaban llegar a zonas pobladas, hasta el momento no se reportada ningún hecho lamentable y esta siendo desalojada temprano hasta verificar que no corren ningún peligro.
La tarde de este sábado 13, llegó la ayuda militar, con un grupo de soldados que llegó a prestar auxilio a las familias afectadas por incendios, indicaron que en cuestión de horas el cielo se tornó rojo, por el fuego, además de respirar humo, y se requería definitivamente ayuda de la población.
Por otra parte, se reportó que nuevamente el termómetro del ambiente en Ciudad Valles supero los 50 grados, por lo que de nueva cuenta Protección Civil, recomienda a turistas y vacaciones no hacer fogatas, no tierra colillas, para evitar incendios forestales ya que es alto el riesgo de incendios por las altas temperaturas que hay en el medio ambiente.
De acuerdo a los reportes a las autoridades y llamados de auxilio, al momento de redactar, aún sigue el incendio en la Sierra Madre al norte de Cuidad Valles afectando los ejidos antes mencionados, así como otros incendios en los ejidos Santa Anita del municipio de Aquismón, Maitines del municipio de Tamasopo, y ejido el Platanito en Ciudad Valles.
Cabe señalar que por la tarde noche comenzaron a registrarse fuertes vientos en este municipio, que complicaron las labores del cuerpo de bomberos y brigadistas que combatían el fuego.
Bomberos estiman que los incendios continuaran el día de mañana, por lo que el personal que combate estos incendios se prepara para mañanas seguir con esta labor, debido al reporte de pronosticos de fuertes vientos del norte, que revive las llamas.

Por último el alcalde Adrián Esper Cárdenas, realizo un recorridos por los ejidos amenazados por el fuego, iniciando la evacuación de familias a albergues o áreas mas seguras, agradeció la participación de personal militar, aunque anticipo que mañana continuaran los incendios por los fuertes vientos que se están registrando en el municipio.