Incrementó la confianza ciudadana para combatir delitos cibernéticos en primer año de gobierno

Hay una mayor cultura de la prevención y denuncia en las y los potosinos, registrándose hasta 30 reportes ciudadanos en los que la Policía Cibernética brinda orientación y seguimiento.
Dentro de los resultados del primer año de trabajo del nuevo Gobierno Estatal, la labor de la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), ha sido significativa en la prevención de delitos cibernéticos en sus diversos tipos, destacando las llamadas de extorsión y supuestos secuestros virtuales.
El titular de la Policía Cibernética, Guadalupe Zárate Villanueva afirmó que actualmente se evitan el 96 por ciento de este tipo de ilícitos, gracias a que existe mayor confianza de la ciudadanía potosina en las autoridades estatales, llegando a recibir hasta 30 reportes diarios por esta modalidad, mismos que reciben seguimiento correcto por parte de las y los Policías especializados.
Afirmó que la cantidad de 30 reportes diarios refleja un incremento en la comisión de delitos cibernéticos, pero a la vez representa el trabajo logrado en la cultura de la prevención y de la denuncia por parte de las familias. Las personas ya no caen tan fácil en este tipo de hechos, ya están más informadas y alertas, lo cual es el objetivo de esta dependencia, aseveró.
Añadió que con campañas persuasivas, informativas y orientativas en instituciones educativas, empresas y actividades públicas se avanza en la concientización de la población para eludir ser víctimas y actuar responsablemente ante el intento de los ciberdelincuentes, como una encomienda que ha pedido el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, desde el inicio de la actual administración.
Zárate Villanueva manifestó que para reforzar las acciones contra la ciberdelincuencia, se mantiene un mecanismo de rediseño tecnológico en el área a su cargo, debido a que los sistemas de información cambian y se actualizan constantemente, por lo cual hay un firme compromiso de combatir los nuevos modus operandi de la delincuencia adecuando las estrategias y equipamiento.