INNOVA CEMEX CON EL USO DE FIRSU COMO COMBUSTIBLE ALTERNO

El co-procesamiento es una opción viable para aprovechar en los hornos cementeros, los residuos sólidos inorgánicos integrados en el combustible alterno FIRSU, previamente seleccionados y clasificados, maximizando el reciclaje de los mismos bajo la filosofía de basura cero, señaló Enrique de Hoyos, Asesor Senior de Sustentabilidad de CEMEX México.

Agregó que con las debidas medidas de control, permite la sustitución de combustibles fósiles, reduce la emisión de CO2 y contribuye a  prolongar la vida útil de los espacios destinados al confinamiento,

INNOVA CEMEX CON EL USO DE FIRSU COMO COMBUSTIBLE ALTERNO

Al participar en el Primer Seminario de Análisis de Ciclo de Vida en México, organizado por la Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la consultoría CADIS, el especialista comentó que en Europa, el co-procesamiento se realiza desde hace más de 30 años, como una solución de vanguardia al problema de los residuos.

En su conferencia “El Co-procesamiento y Análisis Ciclo de Vida”, expuso que los hornos cementeros -que alcanzan temperaturas de hasta 2,000 grados centígrados-, operan con un avanzado sistema de control y cuentan con un potente sistema de filtrado y neutralizado de gases, lo que les permite aprovechar los residuos sólidos que ya no tienen posibilidad de reciclarse directamente.

Expuso los resultados positivos obtenidos por el equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encabezado por la Dra. Patricia Güereca, el cual realizó un estudio de ciclo de vida del uso de combustibles alternos derivados de residuos sólidos urbanos en las plantas cementeras de CEMEX.

Enrique de Hoyos informó que en sus conclusiones, los especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM señalan que “el co-procesamiento ofrece una solución apropiada para la sociedad, el medio ambiente y la industria cementera, sustituyendo los recursos no renovables por residuos de alto poder calorífico bajo estrictas medidas de control.

INNOVA CEMEX CON EL USO DE FIRSU COMO COMBUSTIBLE ALTERNO

“Los resultados señalan que el co-procesamiento de FIRSU -con alto valor calorífico- es una opción ambientalmente favorable, ya que se evita la disposición de dicha fracción en rellenos sanitarios y además disminuye el uso de recursos no renovables en hornos de cemento” al tiempo que promueve la separación completa de los residuos en todas sus corrientes aprovechables bajo la filosofía de basura cero”.

Enrique de Hoyos indicó que el co-procesamiento en hornos cementeros es reconocido como una solución limpia para el manejo ordenado de los residuos sólidos inorgánicos, por entidades como la Convención de Basilea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el World Business Council for Sustainable Development” (WBCSD).

CEMEX fue la primera empresa en obtener para todas sus plantas el certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de contar con las certificaciones ISO 14000 e ISO 9000.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras para la construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.