INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

– La participación ciudadana fundamental en el combate a la inseguridad

– No admitiremos la jurisdicción de fueros como disculpa a la inacción:

– Reforma Institucional integral a las fuerzas policíacas.

 

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En su mensaje apostó por un modelo de justicia social que atienda la carencia inicial de recursos, y, en materia de seguridad, a un balance correcto de prevención y reacción frente a la delincuencia y cero tolerancia a la impunidad.

 

En su mensaje destacó el fomento a la vinculación democrática de la policía con la sociedad así como el fortalecimiento y eficacia en las estrategias de combate a la inseguridad en sus distintas manifestaciones. Anunció que los recursos que el gobierno del estado invertirá en este rubro, antes de que termine el año, serán del orden de los 84 millones de pesos.

 

el gobernador hizo hincapié en que no se admitirá “que en la jurisdicción de fueros y competencias sea una disculpa a la inacción

Luego de designar al maestro, Enrique Galindo Ceballos, como secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y tomar protesta a los integrantes del consejo, el gobernador hizo hincapié en que no se admitirá “que en la jurisdicción de fueros y competencias sea una disculpa a la inacción y a veces la franca complacencia frente a las agresiones que sufre la sociedad”.

 

Toranzo Fernández también sostuvo que San Luis Potosí no podrá avanzar “ni rápido ni lejos” en sus objetivos económicos y sociales, “mientras no enfrentemos con una estrategia eficaz y de largo aliento la inseguridad”, acciones en las que -dijo- la participación ciudadana será fundamental.

 

En su discurso, el jefe del ejecutivo asentó que no se puede hacer eco de quienes invocan la creación de “equipos de limpieza” y reiteró su compromiso de ceñir todos los actos de gobierno a la legalidad. “Si la autoridad consiente vulnerar garantías y derechos, estará contribuyendo a vulnerar nuestro frágil Estado de Derecho y, peor aún, estaría abriendo la puerta a la justicia por propia mano y a la barbarie aceptada”.

 

FTF anunció que en lo que resta del año se invertirán 84 mdp en medidas preventivas y de control del delito

Mas adelante, anunció que en lo que resta del año se invertirán 84 mdp en medidas preventivas y de control del delito; y para el 2010 el gasto en materia de seguridad pública será del orden de los 250 mdp de inversión directa, además de recursos adicionales que provendrán de programas propuestos al Congreso de la Unión.

 

El compromiso es contar con una policía que sea una auténtica institución democratizada, “que inspire confianza y no miedo; que signifique amparo y no represión o amenaza para los ciudadanos. Una policía que, vinculada con la sociedad, sea el eficaz contrapeso de la ilegalidad y la impunidad”, enfatizó en su discurso el gobernador.

 

Toranzo Fernández subrayó que no hay una fórmula única para repeler la que es hoy una de las principales amenazas en la mayoría de los sistemas democráticos, y la respuesta no puede ser sólo “más y mejor policía”, por ello dijo, nos proponemos avanzar no sólo en el mejoramiento de la policía, sino en su reforma institucional integral.

 

El gobernador Toranzo Fernández anunció que en lo que resta del año se equipará con materiales y tecnología a la Procuraduría General de Justicia; la Secretaría de Seguridad Pública; el sistema penitenciario y la Academia de Policía. Destacó además que se fortalecerán los recursos humanos de estas instituciones.

 

Otras acciones serán las de re-direccionar los programas de prevención del delito; destinar recursos a la formación de capital humano; reactivar la Academia de Policía, otorgar incentivos y estímulos al personal de la PGJE, Seguridad Pública y Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

 

Finalmente dijo que los potosinos no estamos a salvo de amenazas “Podemos tener tropiezos, dificultades y fracasos, pero no por indolencia ni por indiferencia. Haremos todo lo que esté al alcance de nuestras fuerzas y de la coordinación interinstitucional, para rescatar nuestra tradición de seguridad pública”.