Legisladores advierten en comparecencia del titular de la SEDARH, los graves problemas que vive el campo como consecuencia de la sequía.  

 

 

-LEGISLADOR EDGARDO HERNÁNDEZ CONTRERAS. SEÑALÓ PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL FINANCIAMIENTO DE 12 INVERNADEROS.

-DEMANDAN A ALEJANDRO CAMBESES BALLINA, MÁS APOYOS Y ACCIONES PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN LA HUASTECA.

-LOS RECORTES DE PROGRAMAS DIRECTOS QUE DEJARON DE LLEGAR AL ESTADO POR PARTE DE LA FEDERACIÓN, SE CUANTIFICAN CERCA DE 500 MILLONES DE PESOS

San Luis Potosí.- Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la Administración 2015-2021, tocó el turno al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, conducida por la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal que preside la legisladora Vianey Montes Colunga.

Los legisladores cuestionaron principalmente las acciones realizadas para la atención a los productores potosinos, derivado de la problemática de la intensa sequía que se presentó en estos últimos meses y que ha afectado la actividad agropecuaria.

Según los datos presentados, la problemática de la sequía está considerada como la peor en los últimos 50 años, por lo cual se ha buscado integrar programas preventivos para la construcción de 1,600 bordos de abrevaderos, que han ayudado a los productores pecuarios para contar con líquido y se logró establecer convenios por un monto de 25 millones de pesos provenientes de recursos estatales con las uniones ganaderas y municipios para la compra de forraje, e insumos proteicos para el ganado mayor.

El funcionario señaló que la sequía ha afectado principalmente a las zonas media y huasteca, en donde ha llovido el 28 por ciento histórico de lo que llovía a la fecha; los pronósticos de CONAGUA establecen tal vez en este año pueda contar con lluvias generalizadas, con lo que se cubrirán los programas preventivos para la sequía en el próximo año.

Agrega que para apoyar a los productores agrícolas, anualmente se contrata un seguro catastrófico contratado con recursos federales y estatales, que asciende a un costo de 100 millones de pesos, que en estos 4 años el estado ha invertido un total de 80 millones de pesos y se ha tenido indemnizaciones por más de 300 millones de pesos para productores de las 4 regiones del estado; además de apoyos en entrega de semillas forrajeras.

Los legisladores Rosario Sánchez y Mario Lárraga, cuestionaron sobre los apoyos para los productores de cítricos, específicamente en naranja, en donde el funcionario indicó que se realizan diferentes acciones para el control de la mosca de la fruta, la colocación del producto en mejores mercados y la posible instalación de nuevas empresas jugueras.

En relación a la certificación sanitaria, el legislador José Antonio Zapata Meraz, expuso la necesidad de fortalecer el apoyo a los productores pecuarios para la exportación de carne a Estados Unidos. El funcionario informó que se cuenta actualmente con la acreditación del estatus sanitario, que conlleva la identificación de ganado y el control  de la tuberculosis bovina,  lo cual permitirá la exportación de ganado a Estados Unidos, para 37 municipios del estado.

Explicó que con esta certificación, se ha logrado la venta de 330 animales potosinos, que fueron vendidos en otros estados del país, y que dejó un ingreso para los productores de 16 millones de pesos; y se prevé contar con 3 corrales de acopio en Salinas, Ciudad Valles y en Rayón, donde SEDARH dará acompañamiento para los productores que puedan tener las condiciones para salir a exportar ganado a Estados Unidos.

El diputado Edgardo Hernández cuestionó los apoyos otorgados para la creación de 12 invernaderos en el estado, iniciados en 2015 cuando el ahora titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses fungió como Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).

El legislador señaló presuntas irregularidades en el financiamiento de estos 12 invernaderos en el municipio de Villa de Guadalupe, particularmente en el Ejido Santa Rosa, y que actualmente no existen.

Detalló que estos proyectos fueron financiados en un porcentaje de 80 por ciento por recursos federales y 20 por ciento estatales, y que fueron avalados por Cambeses Ballina quien fungía como Secretario Técnico del Comité de FOFAES, y que autorizó pagos a Banorte y a una constructora denominada Alfoju, S. A. de C. V.

Agregó que de acuerdo al documento con que cuenta, en agosto aparece como finiquitado el monto de los 12 invernaderos, y quiero aclarar que la dimensión de cada invernadero es de una hectárea, pero al mes siguiente se finiquita el total del monto.

El funcionario dijo que las reglas de la entonces SAGARPA establecían que se hiciera el pago por anticipado después de la firma del convenio, ante el Fideicomiso de Fondo y Fomento del Estado, donde se definen los apoyos de los proyectos del programa de concurrencia con entidades federativas.

Reconoció que al supervisar la obra, se encontró que esos invernaderos no se habían construido y se inició un proceso administrativo para el reintegro de los recursos, los cuales fueron reintegrados en un porcentaje de 80 por ciento a la tesorería de la federación y el 20 por ciento al estado.

El legislador indicó que en este proceso de reintegro de recursos existen muchas irregularidades, ya que se pagaron dichos invernaderos sin construirlos y después de 3 años el constructor reintegró los recursos en una cuenta que se abrió en el 2018 sin que hubiera un señalamiento de la ASE y detalló que el dará vista a las autoridades competentes y la Fiscalía General de la República.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló la importancia de establecer un plan de trabajo para apoyar los proyectos en materia de desarrollo agropecuario, en vista de los recortes presupuestales que continuarán el próximo año en el presupuesto federal.

Cambeses Ballina manifestó que el monto de  los recortes de programas directos que dejaron de llegar al estado por parte de la federación, se cuantifican cerca de 500 millones de pesos como los de tecnificación de riego, agricultura protegida, que se han estado atendiendo con apoyos estatales por cerca de 10 millones de pesos y con programas de agricultura por contrato con un precio fijado directamente con la empresa, como es el de siembra de cebadas para Grupo Modelo.

El diputado Mario Lárraga solicitó se incentiven las acciones para concientizar a los productores de caña de la zona huasteca a no realizar quemas irregulares, y buscar alternativas para la entrega de apoyos para productores ganaderos, ya que muchas veces los recursos se quedan en las uniones ganaderas y no llegan a los pequeños ganaderos.

Además, solicitó fortalecer el programa de apoyo para la producción de piloncillo en la zona huasteca, y mejorar la comercialización del mismo.

En el mismo sentido, la diputada Laura Patricia Silva señaló que ante los recortes de la federación, se requiere fortalecer los programas estatales y consolidar la agroindustria, por lo que se revisará esta situación en el próximo presupuesto estatal.

Los diputados Vianey Montes Colunga y Rubén Guajardo Barrera, solicitaron información sobre la operación del Invernadero de Santa Rita, a lo que el funcionario detalló que actualmente es un invernadero que cuenta con 19 años de antigüedad, y que a pesar de ello, genera recursos propios que, ingresan a la Secretaría de Finanzas, y que posteriormente se reintegran a SEDARH para la contribuir con la aportación federal en la realización de proyectos conveniados con el estado.

El funcionario precisó que el año pasado, derivado del antidopinig que se estableció al tomate mexicano se aplicó una cuota compensatoria del 17.6 por ciento sobre exportaciones, lo que afectó al invernadero, y que tuvo que poner como garantía 300 mil dólares que ya fue liberado, y un monto de 18 millones de pesos que se tienen que reintegrar a Santa Rita.

El diputado Rubén Guajardo solicitó ampliar la información sobre el recurso que se paga al director del invernadero, ya que según información de transparencia, tiene un ingreso mensual de 175 mil pesos, lo cual supera el salario del gobernador. El funcionario indicó que revisará las prestaciones que se brindan y el total anualizado para complementar la información.

El diputado Martín Juárez solicitó mantener las acciones en materia de sanidad animal, en los municipios que faltan aún de certificación de estatus sanitario, y evitar la presencia de tuberculosis bovina, a lo que el funcionario manifestó que se mantiene la vigilancia en los hatos ganaderos para establecer acciones de cuarentena y sacrificio donde se ubican estas problemáticas.

En su intervención, el diputado Oscar Vera Fabregat reconoció el trabajo de la SEDARH para la atención de los productores agropecuarios y conminó a continuar con el trabajo realizado.