Llama SSA a convertirse en donadores voluntarios de trasplantes de órganos y tejidos  

 

  • A pesar de la contingencia, los programas de donación y trasplantes corresponden a una actividad prioritaria para la atención de la población con falla orgánica.
  • Para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete su decisión.

 

San Luis Potosí.- Los programas de donación y trasplantes corresponden a una actividad prioritaria para la atención de la población con falla orgánica que sobrevive a la espera de una nueva oportunidad de vida, por lo que este sector necesita una respuesta oportuna y especializada, que se ha visto vulnerada por el riesgo agregado de complicaciones por infección de COVID-19 para los donantes, el receptor y el personal de salud, dio a conocer la Secretaría de Salud.

La dependencia informó que para donar es útil contar con la tarjeta de donador voluntario, que permite que la familia del donante conozca y respete esta decisión.

Precisó que cada vez son más pacientes que se reincorporan a la sociedad gracias a la generosidad de héroes que decidieron responder con un “Sí” a la vida y a la donación, para conocer más y disipar dudas puede marcar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas al (444) 813-33-64 y el 813-33-84 en el Centro Estatal de Trasplantes.

San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad que reinició los programas de trasplante de órganos mediante la adaptación de protocolos y estrategias en comunicación del Centro Nacional de Trasplantes, los Servicios Estatales de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Estatal de Trasplantes y los hospitales y establecimientos autorizados.

Con la reanudación de los programas de donación y trasplante en la entidad se mantiene vigente la atención a la salud y con la coordinación de estrategias se han efectuado 60 procesos de trasplante en el estado durante la contingencia, siendo 16 trasplantes de córnea, 44 trasplantes renales, de los que 41 provinieron de donante vivo y 3 de donante fallecido, así como la realización de un proceso de donación cadavérica en la entidad.

Cabe destacar que todos fueron realizados con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del receptor, su familia y del personal de salud.

Finalmente, la institución de salud hace un llamado a la ciudadanía a concientizarse porque no sabemos cuándo podemos necesitar de los demás e inclusive podemos necesitar de un trasplante y todos podemos ser donantes. Por lo que destacan que quien recibe un trasplante también recibe una nueva oportunidad de vida y por eso quien dona salva vidas.