MAS DE 74 MILLONES DE PESOS SE ESTÁN APLICANDO EN ALBERGUES EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS.

Suman más de 74 millones de pesos los que el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas aplica en la construcción, reconstrucción y equipamiento de albergues infantiles indígenas en los dos últimos años en municipios de la Zona Huasteca y Media.

En una primera etapa, el año pasado, aplicó poco más de 35 millones 690 mil pesos y en este 2011 ejerce un monto de 39 millones de pesos en obras de construcción de nuevos albergues, reconstrucción de otros que ya existían pero se encontraban en muy malas condiciones, y también en acciones de equipamiento.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) dio a conocer que los proyectos de este año van muy avanzados, y se refieren a la construcción y reconstrucción de albergues en las comunidades de Las Lagunitas del municipio de Santa Catarina, El Cedral del municipio de Tampacán, Paxquid de Tampamolón Corona y Tanchahuil del municipio de San Antonio.

En tanto que las obras del 2010, fueron en las comunidades de Cuechod del municipio de San Antonio, Zapuyo de Xilitla, La Parada del municipìo de Santa Catarina, Ahuehueyo de Tamazunchale, Villa de la Palma de Tamasopo, José Vasconcelos de Alaquines y la comunidad Vicente Guerrero del municipio de Rayón.

Estos albergues infantiles, son un aporte importante para mejorar las condiciones sociales en las comunidades indígenas con mayores niveles de marginación y pobreza extrema, ya que ayudan a educar mejor a las nuevas generaciones de pobladores de esas zonas, pero además a mantenerlos sanos y bien alimentados.

En los albergues se proporciona una atención integral a los niños que ahí se alojan y que son hijos de indígenas, pues se les proporciona educación, atención médica y alimentación.