MEXICANOS TIENEN DESAFECCIÓN POR ASUNTOS PÚBLICOS

Durante su participación en el Foro Rumbo a las elecciones 2012, organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis, el consejero ciudadano del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Patricio Rubio Ortiz, manifestó que la ciudadanía mexicana tiene una profunda desafección respecto a los asuntos públicos.
Al hablar sobre la participación ciudadana, el consejero y maestro en Ciencias Sociales expuso que si bien en México la participación ciudadana y la cultura política no se agotan en la celebración de elecciones,  los mexicanos tenemos problemas en términos de capital social y en términos de la construcción de lógicas de cooperación social “que a final de cuentas traen como consecuencia el que las transacciones o el costo e las transacciones sociales sea  tremendamente elevado”, manifestó.
Como ejemplo, mencionó que más del ochenta por ciento de los ciudadanos de nuestro país no pertenece a ninguna asociación, mientras que en otros países el porcentaje es inverso. 
Señaló que el hecho de involucrarse en asunto públicos a través de asociaciones  “va generando aprendizaje en la sociedad para ir asumiendo que se pueden resolver los problemas a partir de la propia participación de la sociedad, y al mismo tiempo va generando aprendizaje en la relación con el poder público”.  
“Tiene una lógica pedagógica muy interesante. Va construyendo la idea de que en la relación con los poderes públicos es posible  ir construyendo interlocuciones más o menos favorables, no necesariamente satisfactorias pero que al paso del tiempo pueden dar rendimientos  más o menos favorables  para iniciativas que se originan en el seno de la sociedad”.
En ese sentido, reiteró que la ciudadanía mexicana tiene un déficit muy importante respecto a la asociación para involucrarse y resolver asuntos de interés público.
“No sabemos qué significa ser ciudadano en términos de responsabilidades y en términos de nuestro compromiso con cierto tipo de valores.  A mí me parece que en los años por venir, ahí tenemos un reto en el que es muy importante que muchos sectores de la sociedad participen”.