MONTERREY VI EXTRAERÁ AGUA DEL PÁNUCO, NO DEL TAMPAÓN

-ACUERDAN GOBERNADORES DE SAN LUIS POTOSÍ Y DE NUEVO LEÓN REDIRECIONAR EL PUNTO DE TOMA PARA ESE PROYECTO.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández y de Nuevo León, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, alcanzaron ayer un acuerdo sobre la nueva localización de la fuente de abastecimiento de agua para el proyecto conocido como “Monterrey VI”.
Como resultado del encuentro de los mandatarios celebrado en la Casa de Gobierno de San Luis Potosí, se acordó el desplazamiento de la toma, originalmente planteada sobre el cauce del río Tampaón, a la zona conocida como “Las Adjuntas”, sobre la corriente del río Pánuco cuyo flujo estimado en 442 metros cúbicos por segundo es capaz de suministrar potencialmente agua prácticamente a todo el país.
El proyecto “Monterrey VI” extraerá del Pánuco el 0.4% de su caudal, y esto será en una localización aguas abajo del lecho del Tampaón, con lo que quedan salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado de San Luis Potosí.
Con éste acuerdo derivado de la reunión de los gobernadores y de sus asesores en materia hidroagrícola, se llegó a la conclusión de que el redireccionamiento de la toma de abastecimiento sobre el Pánuco y no sobre el Tampaón, satisface el interés público de ambos gobiernos, de sus respectivas sociedades y de sus planes de expansión, crecimiento económico y desarrollo social.
El acuerdo que pone fin a la controversia sobre la extracción de agua en el Tampaón, fue dado a  conocer por los mandatarios tras la conclusión de su encuentro en la Casa de Gobierno.