Ningún Ingenio Azucarero tiene autorizado descargar aguas residuales a los ríos: Téllez Bugarín

 

Tamasopo.- En entrevista con Amanecer Huasteco, Manuel Téllez Bugarín Director Local de CNA en San Luis Potosí, declaró que ningún Ingenio Azucarero tiene autorizado descargar aguas a los ríos, para ello personal de esa dependencia realización vigilancia y monitorea constantemente las factorías.

Como ocurrió el año pasado con el Ingenio Alianza Popular ubicado en el municipio de Tamasopo, donde se tuvo una eventualidad porque se desbordaron las lagunas de tratamiento, que genero mortandad de miles de peces, donde aseguro el funcionario que se le aplicó la Ley como debe de ser y no tienen autorizado descargar nada al río.

Aclaro, que Alianza Popular solo tiene autorizado una descarga a una zona de riego denominada “Laberinto”, siempre y cuando cumplan con una norma de tratamiento. Se les impuso un programa de acciones para remediar y mejorar su planta de tratamiento, donde personal de CNA vigila que se cumpla.

Téllez Bugarín, agrego, que constantemente CNA monitorea  todos los Ingenios Azucareros, y a las empresas que estén dentro de la zona estamos monitoreando sus descargas, destaco que ningún Ingenio tiene autorizadas descargas al río.

Por otra parte, reconoció a los productores de caña por participar con la CNA, para la solución de los problemas porque ayudan a buscar acuerdos para tener un estiaje menos severo y esto ayude a seguir manteniendo el cause de las cascadas  de Tamul, que al final de cuentas el principal problema es el meteorológico.

En estudios que se han tenido, han determinado que hay resumideros naturales que se muestran más cuando baja el caudal, cuando no llueve las cascadas han hasta desaparecido temporalmente derivado de varias situaciones.

Una de ellas es que a principios de año tenemos un estiaje fuerte porque no llueve, y no tenemos las misma cantidad de agua y tenemos fallas geológicas que en esta época nos damos cuenta a donde se va el agua.

Puntualizó, que esta dependencia se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier queja o denuncia.