No es tiempo de hablar de política en la ULPC-AC de Alianza Popular: JSMA

 

Tamasopo.- Es una falta de respeto que nuestros líderes, hablen de política y reelección, cuanto no es el tiempo, porque ahorita es el tiempo de resolver la problemática y tener planes de acción para enfrentar los daños causados por la sequía al productor de caña.

Juan Salvador Martínez Avalos, productor cañero del ejido San Dieguito, expresó lo anterior y agrego que su interés de participar en el proceso de renovación de la dirigencia de la ULPC-AC de AP, es el defender el derecho del productor cañero desde muchos años atrás siempre ha propuesto y hecho observaciones basadas en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en las asambleas generales.

Dijo que es productor de caña desde el 2004, afiliado a la ULPC-AC de AP, al igual que toda su familia se dedica al cultivo de la caña, ha sido obrero, supervisor de calderas y analista de laboratorio del Ingenio Alianza Popular, ahora productor de caña en 3 ejidos.

Pero insistió que  “Lo más importante en este momento es atender los problemas que nos están aconteciendo, estamos en una sequía extrema atípica, en la última reunión de la cuenca del río Gallinas que se tuvo se dio el pronóstico que en los dos meses siguientes no va a llover, en base en eso creo que en estos momentos nos debe de preocupar el cultivo de la caña, y no las situaciones políticas, sería una falta de respeto para el productor cañero”.

Destacó, que se debe dar prioridad a resolver los problemas de los productores cañeros, por ejemplo: el escaso desarrollo de las cañas que dará bajo tonelaje y no estarán en condiciones de corte, y la ley cañera establece que se pueden diferir no como cañas quedadas sino diferidas, lo cual no se ha aclarado.

Otro asunto, la falta de ingresos de la cosecha de la caña, va a provocar en las preliquidaciones no se alcancen a pagar los gastos de cosecha, y no se podrá pagar el “seguro social” y se quedaran sin la atención los productores y sus familias. Lo mismo el seguro estacional, el seguro de gastos funerarios.

Se debe de atender la a “deuda de insumos”, donde es dinero que se perdió con la sequía y es necesario reestructurar los créditos a 5 años con un interés bajo, no hay pronunciamiento respecto al pago de cuotas nacionales y locales.

Sobre sus aspiraciones, señalo que los cañeros ya lo conocen en sus intervenciones y propuestas en la asamblea general, y si ellos quieren que siga defendiendo los derechos del productor cañero, pues claro que lo hare, y que mejor desde la presidencia de la Unión Local de Tambaca, si así lo quiere el productor, “claro que lo haremos”.