Pago de Ingreso Objetivo 2018 de granos, esperanza de productores de oleaginosas: Roberto Candelas Román

Corresponsal/ Ignacio Galindo

-Para invierno se pretende que los productores siembren “Cártamo”

 

Ébano.- Roberto Candelas Román, Presidente Estatal  del Sistema Producto de  Oleaginosas, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que está sequía está afectando a todo el norte del país y en el caso particular a productores de oleaginosas debido a que se han retirado los apoyos del gobierno federal.

Luego de bloqueos y marchas, se logro ser atendidos y  se volvieron abrir ventanillas para volver a registrar las siembras pero desgraciadamente por sequía,  muy poco pudieron sembrar.

Señalo, que los productores de Oleaginosas,  tienen pendiente un pago de 2018 del programa de  “Ingreso Objetivo de la soya 2018”, pago que beneficiará a 850 productores de soya con un pago de 1400 pesos por tonelada y que en forma general representara una derrama económica de 45 millones de pesos.

Explicó, que los problemas son los créditos con los bancos, la mayoría han  caído en carteras vencidas y ahora las sequías que se vienen arrastrando, los malos ciclos llevamos 3 años recurrentes que resulta  afectada la agricultura, y las parafinancieras o bodegas que dan créditos han caído en carteras vencidas con los bancos , y ya  no tienen  recursos para ministrar a los productores .

Expresó que sobre la posibilidad de nuevas manifestaciones dijo que están espera al 20 de septiembre para que hagan el pago del “ingreso objetivo 2018” que sería un respiro para los productores.

Esperando que  de aquí a esas fechas llueva para que con ese recurso iniciar las siembras que en este caso serían ya de invierno, por lo que estamos a dos esperanzas que nos llueva y nos den dinero para volver a sembrar ahora en invierno.

Destacó, que actualmente  se está dragando el canal de llamada,  y ya hay agua en canales de riegosque  permitirá salvar algo de producción, y se está organizando a productores para programar la siembra de “Cártamo” que por años se dejó de sembrar en la región pero   es una alternativa para los productores porque se trata de un cultivo barato y entra en lo que es Ingreso Objetivo para Granos, con el precio de $8400.

Puntualizo, que como Presidente del Sistema Producto de Oleaginosas, se buscan opciones para el productor y se solicitó apoyo de la SEDARH ya que se quedó pendiente una semilla de lo que corresponde a Primavera Verano y se solicita semilla de Cártamo para realizar un programa emergente y volver a sembrar la tierra ahora en el ciclo de invierno.