PRESUPUESTO PARA 2010 DE SAN LUIS POTOSÍ SERÁ DE 25 MIL 434 MILLONES 829 MIL 343 PESOS : JESÚS CONDE MEJIA

– Aumento del 2.2% en ingresos federales

– Se prevén incrementos en la recaudación por el replaqueo.

 

Con un aumento del 2.2 por ciento en los ingresos federales, San Luis Potosí tendrá un presupuesto en 2010 por 25 mil 434 millones 829 mil 343 pesos, lo que significa un 2.26 por ciento menos de lo ejercido por la administración anterior, informó el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Jesús Conde Mejía.

 

El funcionario detalló que los ingresos federales aumentaron 2.2 por ciento para 2010, sin embargo en la suma global se contará con un presupuesto menor al del año que termina ya que la administración anterior ejerció también el crédito contratado en agosto pasado por mil 500 millones de pesos.

 

Conde Mejía señaló que se espera una cantidad adicional al presupuesto luego que se de a conocer el detalle y los anexos técnicos del presupuesto apenas aprobado por el Congreso Federal.

 

En cuanto a los ingresos propios, Conde Mejía explicó que con el replaqueo programado para el próximo año, se espera un incremento en la recaudación  del 32 por ciento sobre lo reportado en 2009.

 

Asimismo se prevé la creación de un nuevo gravamen denominado Impuesto Sobre la Primera Adquisición en la Desincorporación de Bienes Ejidales que sería del 10 por ciento y, que de ser aprobado, lo pagarán quienes adquieran tierras de los ejidos para usufructo particular en cualquier modalidad.

 

En este sentido, Conde Mejía subrayó que este nuevo impuesto no afectará a los ejidatarios que enajenen sus terrenos, toda vez que están exentos por la legislación federal. Enfatizó que este gravamen no solo tiene fines recaudatorios sino también de orden social, ya que se podrá pagar en dinero o en especie, lo que permitiría generar para San Luis Potosí una reserva territorial que puede ser utilizada en obras de beneficio público como escuelas y hospitales.

 

Finalmente, el titular de las finanzas estatales reiteró que se aplicará un completo programa de austeridad y mayor transparencia, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.