Prevención permanente de embarazos en adolescentes: COESPO  

 

 

  • Entre los factores detectados, destacan la falta de información, comunicación y de educación integral de la sexualidad y salud reproductiva.

San Luis Potosí.- Con la finalidad de disminuir las cifras de embarazo en adolescentes, el Consejo Estatal de Población (COESPO) en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), diseñaron una estrategia amplia, multisectorial y a la vez, focalizada, que acerca los programas a los lugares donde las y los jóvenes se encuentran, cuidando el respeto a sus derechos, su salud, su educación y generar las condiciones necesarias para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

El COESPO dio a conocer que esta estrategia diseña mejores políticas públicas en beneficio de las y los adolescentes, articulando esfuerzos sectoriales y programáticos para atender el fenómeno y construir las soluciones que se requieren.

Además, brinda a los jóvenes las herramientas que les ayuden a tomar las mejores decisiones en el curso de su vida, debido a que cuando las personas están dotadas de las necesarias aptitudes y disponen de las debidas oportunidades, pueden contribuir efectivamente al desarrollo, en lo individual, y posteriormente en sus familias y comunidades.

Destacó la dependencia que las niñas, niños y adolescentes, son el rostro joven y dinámico, conforman el presente y el futuro del país y son la esperanza de un mejor mañana.

La coordinación de esta estrategia es encabezada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), a través de un grupo interinstitucional en el que participan dependencias de la Administración Pública Federal.

En tanto el COESPO identifica factores que generan el incremento del embarazo adolescente, como la falta de información, de comunicación, de educación integral de la sexualidad y salud reproductiva, y de acceso oportuno a métodos anticonceptivos, así como, la carencia de oportunidades y de espacios de participación.

En el estado, el COESPO trabaja de la mano con todos los sectores para fortalecer experiencias que coadyuven a la estrategia federal.