Recepción de Iniciativas de Paquete Fiscal 2018

 

San Luis Potosí.- Atendiendo a las disposiciones establecidas en el artículo 80 de la Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado recibió, a través del Presidente de la Directiva, Fernando Chávez Méndez y de la diputada Esther Angélica Martínez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, las iniciativas de Leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Gobierno del Estado por parte del titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

La diputada Esther Angélica Martínez señaló que en este presupuesto se mantiene el tema de la austeridad en cuanto al gasto corriente, además de que se considera presupuesto para las acciones derivadas de la alerta de género.

“Tenemos que analizar secretaría por secretaría y dependencia por dependencia, es un trabajo arduo y ya en días posteriores iremos dando avances del análisis del presupuesto”, indicó.

El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde,  explicó que este paquete fiscal establece también las iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí; y la iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

El proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año asciende a 43 mil 835 millones 144 mil 845 pesos; este presupuesto representa el 5.4 por ciento más que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2017.

En materia de participaciones federales, representa un crecimiento del 12.4 por ciento derivado de los buenos resultados que se han obtenido en los últimos dos años en materia de recaudación de recursos propios y que tiene un efecto favorable en la participación para el estado a partir de la fórmula de distribución de las participaciones del ramo 28.

Dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos, se contemplan estímulos fiscales para diversos sectores de la población, destacando el otorgamiento del 50 por ciento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir para adultos mayores de 60 años; el 50 por ciento de descuento en derechos de control vehicular para los propietarios de motocicletas cuyo valor de factura sea menor a 25 mil pesos.

También el proyecto de Iniciativa de Presupuesto de Egresos contempla una actualización integral del Código Fiscal del Estado para otorgar facultades de acuerdo al nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

De dicho presupuesto el 64.7% corresponde a fondos etiquetados del ramo 33, subsidios en materia de educación y salud, convenios federales y recursos destinados para municipios;

El 35.3% restante representan recursos de libre programación para el Estado que permiten cubrir erogaciones relacionadas al costo de operación del aparato gubernamental, transferencias a poderes, organismos y entes paraestatales, así como proyectos de inversión y pago de deuda.

En materia de nómina, contempla un incremento del 3.0% para el personal de base, seguridad y magisterio; y del cero por ciento para personal de confianza, en apego a las políticas de austeridad y contención del gasto.

“Este año se presenta el presupuesto para mandos medios y superiores con el salario ya ajustado que se presentó en enero del año pasado, es decir, 11 por ciento menos, se presentó en el presupuesto del año 2017”.

En materia de gasto de operación no se propone incremento,  salvo el fortalecimiento a los programas de seguridad pública que han crecido un 5 por ciento.

En materia de subsidios y convenios federales se presenta una disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 de 457.3 millones de pesos, derivada principalmente de la desaparición del Fondo de Fortalecimiento Estatal, así como a la falta de distribución de los fondos del ramo 23.

En contraparte, se incrementa en un 29.8% el gasto de inversión con recursos propios, destacando la inclusión de la primera etapa del corredor masivo de transporte, el pago del 100% de la Aportación Solidaria Estatal al Seguro Popular, así como el fortalecimiento del Fideicomiso de Fomento Económico y la operación de la Policía Metropolitana.

Contempla un incremento del 9.9% en los recursos transferidos a municipios (664.6 millones) tanto en recursos participables como en sus Fondos del Ramo 33.

Incluye una previsión por 319.3 millones de pesos para avanzar en el pago de pasivos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *