Regidores deben ser personas honorables y honoríficos para no ser cómplices del saqueo del erario público

 

 Ciudad Valles.-  Si el Presidente Municipal Electo de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas  cumple su palabra  de no tener un sueldo y solo recibir un peso mensual, el cuerpo de regidores estarían en la misma situación.

De esta forma, el ayuntamiento de Ciudad Valles, tendría un ahorro millonario, porque se habla de que solo recibirán una compensación de acuerdo con las funciones encomendadas.

Con lo que el ayuntamiento de Valles estará generando “buenas noticias” como lo prometió  el alcalde electo, al dejar de derrochar dinero público en pagar sueldos millonarios que colocaron a este ayuntamiento con una deuda que supera los 200 millones de pesos.

Eligio Quintanilla, el autor del pago a sueldo como forma de controlar el “cabildo”.

Fue  partir de los gobiernos del exalcalde Eligio Quintanilla cuando  se corrompió a los regidores fijándoles un sueldo mensual que  fue subiendo hasta llegar a  49 mil pesos mensuales que  perciben  hoy los regidores  del ayuntamiento.

Los registros en el ayuntamiento, señalan que los regidores reciben un sueldo, más aguinaldo y prestaciones ocultas.

“Regidores deben de ser honorarios”

Hasta  el año 1979 que tenemos documentado, los  regidores  siempre fueron priistas pero no voraces como sus  posteriores camaradas de vividores  de la política.

 En ese tiempo recordamos a regidores como Luis Suárez Cruz  quien  recibía compensación por gastos originados  en sus comisiones, “lo hacíamos con gusto para servir al pueblo” nos dice, “como estaba aprobado el gasto, nuestro personaje donaba  íntegro al DIF para actividades  de beneficio social.

Otro connotado ciudadano  el comerciante Eduardo Bendek Torres recuerda con orgullo como haciendo sus propios gastos viajaban a la capital del estado para presentar proyectos de obras  al gobernador en turno, no recibían tampoco un centavo por su desempeño como regidores.

La ley nos dice lo siguiente:

Los regidores  pueden recibir una compensación de acuerdo con el decreto 834 regula la Ley de remuneraciones que establece políticas, normas y lineamientos  de las  remuneraciones que perciben los servidores públicos del estado y municipios. 

La ley orgánica  municipio   también establece que  los regidores pueden recibir compensaciones siempre y cuando el municipio opere con finanzas públicas  saneadas, sin adeudos o problemas de índole económica.