SLP ejemplo nacional en políticas de transparencia: Osorio Chong


* También aquí se arranca para todo el país la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.
* SLP primero en firmar el convenio Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal.

San Luis Potosí.- “Vamos a poner de ejemplo para todo el país a San Luis Potosí” en transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana, aseguró  el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el convenio de colaboración en “Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal”.
Osorio Chong reconoció el trabajo que realiza en este campo de la administración pública el mandatario potosino, ya que por ello nuestro estado está a la vanguardia a nivel nacional y representa un ejemplo para todo el país, por ser la primera entidad en firmar este convenio, que fortalece el trabajo del Gobierno Federal que impulsa la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica.
Previamente, iniciaron desde San Luis Potosí la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, que contribuirá a que más mexicanas y mexicanos realicen este trámite. Entre los beneficios de esta iniciativa, los notarios amplían sus horarios de atención y ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, además de que la duración de la misma, se amplía a mes y medio.
El titular de SEGOB destacó que este ejercicio brinda certeza jurídica y contribuye a ejercer el derecho a heredar, de manera sencilla y a bajo costo, además proporciona seguridad y tranquilidad familiar. “Al hablar del testamento, hablamos de bienes. A través de ese acto podemos decidir quién será el tutor de nuestros hijos en caso de que faltemos, porque nadie tiene el mañana comprado”, precisó.
“Felicito a San Luis Potosí porque está dando este paso tan importante, es pionero pero también ejemplo, me da mucho gusto la voluntad  del Gobierno del Estado; la voluntad de su gobernador Juan Manuel Carreras para que pudieramo llevar acabo este acuerdo que permite servir mejor a la población de este gran estado”, reiteró.
El Gobernador Juan Manuel Carreras López en su intervención recalcó que se fortalecerá la labor de la Coordinación Estatal para el fortalecimiento Institucional de los Municipios en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal; al igual que  la Contraloría Social en este nivel de gobierno en coordinación con su administración, esto con base a la inclusión de la ciudadanía para la promoción en la participación para la conformación y capacitación de estas instancias.
Acompañado por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario indicó que estas acciones que se impulsan desde la federación y el estado, permiten a la ciudadania revisar el destino de los recursos públicos para que conozcan a profundidad el destino y aplicación en obras y servicios que los benefician directamente.

Por su parte, Osorio Chong puntualizó que la Red de Municipios por Un Gobierno Abierto plantea como objetivo la interacción sociopolítica que se basa firmemente en los valores y principios de la transparencia, de la democracia participativa y el empoderamiento ciudadano; de la rendición de cuentas, de los datos abiertos y el uso da avances tecnológicos, y en la conformación de gobiernos como plataformas que promueven la colaboración e interacción con el ciudadano.
Asistieron a estos eventos David Arellano Cuán, Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; José Antonio Manzanera Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Jesús Alfonso Leal Bravo, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí; Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno; Ricardo Gallardo Juárez Presidente municipal de San Luis Potosí.
También, Guillermo Deloya Cobián Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Francisco Salas Ávila Comandante de la Doceava Zona Militar; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Jorge Terán Juárez, alcalde de Ciudad Valles y Presidente de la Red de Municipios por Un Gobierno Abierto.
Además de Nadia Carolina Rangel Valdivia, Integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Alejandro Lafuente Torres, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y Luis Gerardo Aldaco Ortega, Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, entre otros funcionarios estatales, delegados federales y miembros de la Iniciativa Privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *