Tito Fortanelli, rindió su sexto informe de actividades de la ULPC-AC de Alianza Popular

 

-Me voy con la frente en alto, logré el objetivo que me propuse fue un placer haberles servido

-Gracias a Dios y a ustedes por seguir vivo, porque cuando me vieron enfermos me apoyaron.

Tamasopo.- En medio de estrictas medidas sanitarias se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular, el sexto y último informe de actividades de su presidente, Luis Roberto Fortanelli Martínez, con la presencia de comisariados ejidales de la zona de abasto.

Cada uno de los integrantes de la mesa directiva tomo la palabra para informar a detalle de sus actividades, así la Secretaria General, Secretaria de Finanzas, Seguro Social, Insumos, Planta Mezcladora, Caminos, Fideicomiso y Departamento Jurídico, dieron informes que fueron sometidos a la aprobación de la asamblea y fueron aprobados.

En la zafra 2019-2020, se tuvieron una molienda de 724 835 toneladas de caña con una KARBE de 122.314, con un precio por tonelada de caña de $958.63.

El Presidente de la ULPC-AC AP, tomo la palabra para pedir a la audiencia un minuto de aplausos por aquellos productores cañeros fallecidos en este año y que de una u otra manera contribuyeron al rescate y la grandeza de la agrupación cañera.

Destacó que ahora la Unión de Productores de Caña CNC de Alianza Popular navega a buen puerto, porque se integró un excelente equipo de trabajo con resultados que están a la vista de los productores, se cumplió con lo encomendado hace 6 años, me voy contento sigo siendo el mismo Tito, con muchas ganas de trabajar, con una conciencia tranquila y mi frente en alto.

Sin duda en estos momentos la ULPC AC de Alianza Popular, se ubica entre una de las mejores del país, porque luego del trabajo se saneamiento de las finanzas de la organización cenecista, ahora se tiene las líneas de crédito con Banorte, Bajío, FIRA, Financiera Nacional.

Dijo textualmente: “Este equipo de trabajo nos dimos a la tarea de levantar esta agrupación, recuerdo que los productores cañeros decían, el barco estaba hundido, que sacarnos al buey de la barranca, y así era, se tiene que agradecer a los amigos inversionistas que con sus aportaciones a la caja de ahorro nos ayudaron a empezar a trabajar, mientras los bancos nos abrían las puertas”.

Debido a las deudas que arrastraba la organización hace 6 años, Banco del Bajío hizo que cayéramos en cartera vencida cerraron las puertas como lo establece la Ley Bancaria, al caer en Buró de Crédito.

Este equipo de trabajo de la ULPC AC AP empezó de menos ceros, en 6 años difíciles, seis años de récord, en especial a los que trabajaron en campo, años con buena producción, buen resultado del precio de la tonelada de caña y este último que fue desastroso por la sequía, estuvimos en el 9 lugar y una sola vez en el segundo lugar nacional.

Agrego, que la “Unión Local” ya está observada a nivel nacional como una de las mejores, pero aún falta mucho por crecer, porque las mejores uniones tienen sus propias gasolineras, tienen flotillas, algunas hasta pagan la cosecha, porque sus fideicomisos han crecido y el ingenio ya no se mete solo a pagarle sus cañas al 100%.

Fortanelli Martínez, expresó que luego de haber iniciado con un adeudo de más de 30 millones de pesos ahora estamos al corriente, hemos pagado todo lo que se debía, se tenía demandas, deudas a proveedores, había muchas fugas y se tuvieron que pagar.

Encontramos muchas carteras vencidas dudosas porque se encontró productores de una y dos hectáreas con deudas de hasta un millón de pesos, de lo cual ya se recuperó una parte, nos encontramos con parcelas abandonadas porque los productores estaban endeudados y ya no las trabajaban, agarramos 9 parcelas en administración sin cobrar, logrando sacar adelante a 7.

Se encontró carteras vencidas en los camioneros, se les presto para adquirir camiones porque algunos se accidentaron, otros les fue mal, otros los vendieron, pero no pagaron sus deudas y fue creciendo, llegando a 6 millones de deuda, también se recuperó una parte.

Otro de los logros, fue el proyecto de riego para cañeros del ejido Tamasopo, por 460 hectáreas de los Campos Sosa y Moctezuma con lo que se mejoró la productividad y se da aprovechamiento eficiente del agua, se hizo una inversión de 34 millones, de los cuales los productores solo pagaron 8 millones, está en proyecto similar para el ejido Damián Carmona, que beneficiará con más agua al ejido El Chino.

Recientemente fueron reestructuradas carteras vencidas por efecto de las sequías, con apoyo del gobernador y los dirigentes nacionales, se pudo reestructurar carteras por casi 28 millones de pesos, entre avíos y siembra donde los productores tendrán 5 años para pagar.

Informó, que del apoyo por sequía de gobierno solo se ha recibido un millón 400 mil pesos y está por depositar la segunda parte por un millón 600 mil pesos, que se utilizará para la cosecha en verde o compra de la cosechadora.

Por otra parte, la Unión apoyó para comprar 5 alzadoras una para Rascón, El Carpintero, Damián Carmona, Tamasopo y una particular del ejido El Trigo.

Se debe reconocer el trabajo de la Unión Nacional de Cañeros, porque este año se volvió a dar el subsidio del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde quienes entregan menos de 100 toneladas pagaron solo $5,500, lo que permitió que todos mantengan el servicio.

Por último, agradeció al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López por el apoyo que nos envió en estos 6 años, al titular de SEDARH, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, por ser amigo de los cañeros, José Cupertino Fernández Toledo gerente de Banorte, a Banco del Bajío, FIRA, SOFAGRO, gracias a todo el personal de la ULPC porque el barco ya va navegando, en especial a todos los comisariados Ejidales sin ellos no hubiera sido posible.