¡Todo se acabó con la seca!, habitantes de la comunidad de Laguna Chica en Ébano piden ayuda al gobierno para sobrevivir

´Por: Ignacio Galindo

Ébano.- Con la seca de “Laguna Chica” de este municipio, de donde más de 100 familias dependían económicamente de la pesca, claman ayuda del gobierno federal, estatal o municipal para sobrevivir porque con la seca, dijeron “todo se acabó”.

En entrevista con “Amanecer Huasteco”,  habitantes de la comunidad Laguna Chica, relataron que la prolongada sequía acabo con todo en su comunidad, acabo con el comercio, fondas, tienditas, ya que la actividad comercial como es la pesca, se acabo al secarse la laguna, ya no hay pescado y por ende todo se acabo en el poblado.

Adán Valdez, Tesorero de la comunidad Laguna Chica, dijo textualmente:  “No hay trabajo, no hay nada, estamos acabados si no hay lluvias, no hay agua en la laguna y no hay pescado, por lo que no hay trabajo”.

Agrego, que en las últimas semanas, los jefes de familia de la comunidad Laguna Chica, salen del poblado en busca del sustento diario, trabajando en el jornal, pero pagan una miseria, pagan 100 pesos que no alcanza para nada, por lo que solicito de manera urgente despensas, empleo emergente a quien corresponda para poder sobrevivir.

Además de que se seco la laguna, se han muerto las cabezas de ganado que se tenían porque no hay pasto ni agua, y solo recuerdan una sequía tan grave como la ocurrida en el 2002.

Por su parte, Edith Terán González, Juez Auxiliar de la Comunidad de Laguna Chica, dijo que la sequía afecta a más de 100 familias que depende de la “pesca” pero ahora no tienen otra actividad económica, porque la fuente de empleo se perdió con la seca de la laguna.

Actualmente se solicitó al alcalde de ébano, apoyo con despensas y loa habilitación de un programa de empleo temporal a fin de apoyar a las familias afectadas por la sequía, pero además ante la falta de “pesca”, el comercio resulto afectado ya que no tiene que vender, caso similar ocurre con la actividad ganadera donde los hatos mueren por falta de agua y pastos en potreros.

Por otra parte, agricultores de este municipio, también afectados por la sequía, consideran que se debe declarar zona de desastre sus cultivos porque se encuentran perdidos por la falta de lluvias, y no habrá producción de granos para el siguiente ciclo.

 

 

–o—