Urge política educativa con perspectiva de género para combatir la deserción escolar en niñas y adolescentes a consecuencia de la pandemia: diputada Guadalupe Almaguer  

-De acuerdo al estudio “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible” realizado por el PNUD, prevé que un millón 431 mil 567 estudiantes mexicanos no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021

-PRD sede tiempos oficiales para contribuir a la educación del ciclo escolar 2020-2021

 

San Luis Potosí.- El PRD cedió los tiempos oficiales que le corresponden en radio y televisión que administra el Instituto Nacional Electoral (INE), para sumarse al programa de la SEP, del ciclo escolar 2020-2021,  aprendizaje a distancia “Aprende en Casa”, para la difusión de contenidos educativos, como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el virus Covid-19.

El anunció lo dio la diputada de GPPRD, Guadalupe Almaguer Pardo, durante la Sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en su carácter de Consejera del Poder Legislativo representando al Sol Azteca, por lo que dijo que su partido otorga los tiempos que conforme a la prerrogativa establecida en el artículo 41 le corresponde, a fin de contribuir a la educación del pueblo mexicano.

La diputada federal por el estado de San Luis Potosí, manifestó su preocupación al citar el estudio “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible” realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que prevé que un millón 431 mil 567 estudiantes mexicanos no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021, derivado del cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales por la pandemia.

“Dicho estudio ha proyectado que 800 mil estudiantes abandonarían la escuela en su paso de secundaria a preparatoria; 593 mil desertarían de sus estudios universitarios y 38 mil 567 sus estudios de posgrado”, precisó la consejera.

Subrayó que la deserción escolar tendrá mayor impacto en las mujeres por los roles que aún se ejercen en nuestro país, a lo que es urgente aplicar la política educativa con perspectiva de género, “ya que los retos y obstáculos adicionales que enfrentan las niñas y adolescentes para acceder a la educación, relacionados con los roles de género que persisten en los hogares mexicanos y los rezagos ante embarazos adolescentes y la maternidad, se han agravado desde que inició la pandemia”.

La deserción escolar tendrá un impacto específico en las niñas y adolescentes, que debido a una carga social y cultural de ayudar con las labores domésticas y de cuidados, son las que más riesgo corren de pausar por tiempo indefinido o abandonar su proceso educativo.

Otras de las circunstancias que contribuirán a la deserción escolar dijo, será que no todos los estudiantes cuentan con computadora, internet o señal de televisión, por lo que les será difícil que accedan al  programa “Aprende en Casa”, principalmente la niñez y adolescencia indígena; aunado a ello la crisis económica producto de la pandemia y la falta de recursos, “son algunas de las muchas razones por las que los estudiantes dejarán la escuela”.

Por lo que reiteró la necesidad de que el Gobierno Federal, sus instituciones y el poder legislativo, pongan en el centro del debate, la urgencia de un ingreso mínimo vital para las familias mexicanas. “No basta con ceder los tiempos para los contenidos educativos”, puntualizó.