GOBIERNO DEBE DE FINANCIAR A LOS CAÑEROS PARA QUE MANEJEN LOS INGENIOS A TRAVES DE COOPERATIVAS

-Cañeros de Plan de Ayala y Alianza Popular debieron “pignorar el azúcar” para asegurar su pago

La pignoración de azúcar en los Ingenios Azucareros propiedad del Grupo Santos, debió ser la solución al problema de falta de pago de la materia prima a los productores de caña de Alianza Popular y Plan de Ayala.

 

Ángel Altamirano García, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática, lamento que miles de productores de caña de la huasteca potosina no hayan recibido el pago de varios años de trabajo por el incumplimiento del Grupo Azucarero Santos, ya que se encuentra incurriendo en “fraude” y las dirigencias cañeras debieron en forma inmediata denunciar los hechos ante la Procuraduría de Justicia.

Señaló que si había la deuda y el industrial tenía la azúcar en bodega pudo pignorarse para recuperar el dinero de los productores sin necesidad de esperar hasta 3 años para exigir el pago, lo que motiva a cuestionar la pasividad de las dirigencias cañeras para exigir lo que les correspondía a los productores de caña.

Indicó, que lo mejor para el sector cañero en estos momentos, es que se vuelvan a expropiar los Ingenios al Grupo Santos, y formar una cooperativa que los administre de esta forma dependeran de la comercialización del azúcar en el mundo y no de un industrial.

Destacó, la importancia de que haya una “sola” Unión de Cañeros, que efectivamente defienda los intereses de todos, pero sobre todo para estar mejor organizados en cosecha y acarreo que reducirán los costos de manera considerable.

Acuso al Gobierno Federal y Estatal de no apoyar a los productores de caña para ser independientes y no depender de los industriales, ya que si quisiera ayudarlos los financiara para que los cañeros manejaran los Ingenios Azucareros mediante cooperativas con lo que generaría riqueza en esta región en lugar de que se la lleven los industriales de otros lugares.