* _Con este proyecto, viajarán en diciembre a ExpoCiencias Nacional 2024, que se efectuará en Tabasco._
Nefertari Oviedo, Alexia Rodríguez y Daniela Martínez, estudiantes de Ingeniería Química de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se preparan para representar a la institución en la ExpoCiencias Nacional 2024, a realizarse en el mes de diciembre en Tabasco, con el proyecto “Delitchi Bites”, un alimento funcional que tiene como base la fruta lichi.
Guiadas por su asesor, el Dr. Antonio Rodríguez Chong, las estudiantes del 7º semestre se enfocaron en aprovechar cáscara y semilla de dicho alimento para crear una harina panificable. Alexia Rodríguez explicó que México es uno de los mayores consumidores de pan a nivel mundial, lo que inspiró la idea de crear un producto saludable que pudiera incorporarse en la dieta diaria. “Nos dimos a la tarea de investigar los componentes de la cáscara y la semilla de lichi y descubrimos que son ricos en antioxidantes y algo de proteínas, por lo que decidimos integrarlos en un producto panificable”, comentó.
Por su parte, Daniela Martínez detalló el proceso de creación, “estamos haciendo un producto basado en dos tipos de harina, cada una con una molienda de cáscara de semilla y de lichi. Este producto puede usarse como una harina común, en panes y otros productos, pero con un mayor valor nutricional”.
Nefertari Oviedo comentó que trabajar en este proyecto fue una experiencia enriquecedora que impulsó la colaboración en equipo. “Nos ayudamos entre nosotras aprovechando nuestras fortalezas, al realizar las pruebas es cuando vemos que este producto podría ser una opción viable y funcional en la alimentación de los mexicanos”, señaló.
El proyecto comenzó con una investigación del Verano de la Ciencia 2024, donde las estudiantes aprovecharon la oportunidad para desarrollar su idea en un corto plazo. “El tiempo fue muy breve, pero logramos avanzar rápidamente para tener listo nuestro producto para la competencia en Tabasco”, señaló Nefertari.Por su parte, Rodríguez Chong, asesor del proyecto, destacó la relevancia de “Delitchi Bites”, como una innovación en el ámbito de la panificación y como un ejemplo de sostenibilidad, que tiene mucho potencial. “El pan es uno de los alimentos más consumidos en México, con un promedio de 33 kilos por persona al año. Este proyecto contribuye a la reutilización de subproductos alimentarios y abre la puerta a nuevas ideas dentro de la industria”, afirmó.