El programa de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aborda problemáticas relacionadas con el bienestar de la población, tanto en aspectos de salud como de educación, con el fin de atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), afirmó su coordinadora, doctora Gabriela Silva Maceda.
Tanto la Maestría como el Doctorado, son programas presenciales escolarizados de dos años, con énfasis en la investigación y tienen el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), pues los alumnos admitidos son elegibles para recibir una beca.
La doctora Gabriela Silva dio a conocer que los alumnos de Doctorado trabajan en investigaciones relevantes, como el desarrollo de habilidades de escritura académica en jóvenes de educación superior; evaluación del riesgo psicosocial en el área laboral; proyectos para atender población en riesgo de suicidio, “estos son algunos ejemplos, pero existen otros con diferentes problemáticas, buscando siempre el beneficio a la población”, dijo.
La primera generación del Doctorado en Psicología, que comenzó hace cuatro años, culminó su programa curricular y los cuatro egresados están en proceso de terminar tesis, presentar examen previo y de grado. Por su parte, los de Maestría aún están en curso, pues se hicieron modificaciones al programa curricular, el cual comenzó en el mes de enero pasado.
El enfoque del posgrado al ser de investigación y contar con miembros del núcleo académico adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ofrece una ventaja de docentes con trayectoria y experiencia en publicaciones, así como presentaciones en eventos nacionales e internacionales.