UASLP pionera en el desarrollo de nanoantenas que aprovechan la energía solar

San Luis Potosí.- El doctor Francisco Javier González Contreras director del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la adquisición de un equipo de litografías de electrones, único funcional en México, con el que se pueden fabricar nanoestructuras de menos de veinte nanómetros de tamaño.

Detalló que el trabajo que se efectúa en ciencia y tecnología de Tera Hertz requiere de la fabricación de circuitos eléctricos, antenas, capacitores, e inductores a muy pequeña escala y es esa la única manera de realización, porque la tecnología que se utiliza para circuitos integrados no tiene las suficiente resolución para hacer estructuras de ese tamaño: “estamos muy contentos de contar con este equipo, tenerlo nos permite aprovecharlo para crear celdas que permiten almacenar energía solar”.

Explicó que las celdas solares captan la radiación del sol: “nosotros podemos sintonizar las antenas para que capten radiación a cualquier longitud de onda, con ello podemos por ejemplo convertir calor en electricidad, el calor es radiación electromagnética infrarroja, y las antenas tienen la ventaja de que se pueden fabricar sobre sustratos flexibles, podemos hacer por ejemplo un tapete que se extienda por ejemplo en el desierto, para cargar los celulares, entre otras aplicaciones innovadoras”.

Destacó que en el mundo hay tres grupos que hacen investigación y trabajo en esta área, en la UASLP, además de un grupo en Estados Unidos y otro más en España:

“En México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la única que utiliza la tecnología de nanoantenas para aprovechar la energía solar”.

El doctor González Contreras, impartió la conferencia: La Fabricación de nanoantenas, utilizando litografías de electrones, en el marco de las actividades del Primer Taller Mexicano de Nanolitografía y Microscopía Electrónica organizado por la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz.

Este taller, se relacionó con la fabricación de estructuras nanométricas: “la nanolitografía significa poder hacer estructuras de menos de cien nanómetros de tamaño, tamaños más pequeños que los circuitos integrados para las computadoras.

Para poder miniaturizar todavía más los componentes electrónicos es necesario utilizar este tipo de tecnología”.

Agregó: “hacer estructuras cada vez más pequeñas, permite entrar a nuevas ramas del conocimiento, podemos hacer biosensores, detección de enfermedades con las nanoestructuras. Antes, sin tener esta tecnología solamente con métodos químicos se podían hacer nanoestructuras y aquí la podemos hacer de la forma y tamaño que queramos y las podemos diseñar expresamente para el fin que se quiere ya sea en medicina o en energía, podemos formarlas de materiales más resistentes”.

Para finalizar el doctor Francisco Javier González resaltó que en la CIACYT-UASLP se tiene el único equipo en México que está funcionando con esta tecnología: “sé de dos equipos instalados, pero no hemos visto que hayan fabricado estructuras de este tamaño.

La nanolitografia es una herramienta que apoya la nanotecnología. Se dice que de aquí a quince años el noventa por ciento de los productos comerciales estarán basados en nanotecnología. “Definitivamente es algo muy útil para esta área”.