Con tandeos en riegos, autoridades pretenden garantizar abasto de agua

Cuidad Valles.- El sector agrícola aceptó sujetarse al tandeo y a la suspensión total del riego, salvo en el caso de los sistemas tecnificados, que continuarán operando bajo un monitoreo programado del 7 al 10 de abril. Se estableció un esquema de riego en dos fases: primer grupo del 26 al 31 de marzo, para aprovechamientos superficiales desde El Naranjo hasta La Hincada. Segundo grupo del 1 al 6 de abril, para aprovechamientos superficiales desde La Hincada hasta Ciudad Valles.

En un esfuerzo por fortalecer la preservación del agua en la región, se llevó a cabo la Segunda Sesión del Comité de Cuenca del Río Valles, contando con la participación de autoridades, así como representantes del sector cañero, turístico, hotelero y empresarial.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, informó que, si bien la situación no es crítica, se han establecido acuerdos fundamentales para garantizar la continuidad de las actividades económicas y ambientales en la cuenca.

Entre los temas abordados estuvieron el consumo humano, la protección a los productores de caña, el impacto en la actividad turística, el saneamiento y la mitigación de la contaminación.

También se acordó impulsar una evaluación de acciones de cultura del agua en la zona urbana, reforzar la vigilancia permanente en la cuenca con recorridos conjuntos entre el Comité de Cuenca, los ayuntamientos de Ciudad Valles y El Naranjo, y fortalecer los programas de reforestación en la zona.