En el evento la SEGAM, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a contribuir en esta tarea que corresponde a todos, ya que es necesaria la participación corresponsable del ayuntamiento como de la ciudadanía, en la separación, reutilización y reciclaje de los residuos, a fin de contrarrestar el deterioro del medio ambiente.
Al evento acudieron funcionarios de los municipios de Alaquines, Charcas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Villa de Zaragoza, San Ciro de Acosta, Vanegas y Villa de Arista, a quienes antes de la entrega de los módulos se les ofreció un curso de capacitación sobre su uso para la separación de la basura.
Dicho curso fue impartido por las direcciones de Educación Ambiental, y Ecología Urbana, donde se explicó que tras un estudio elaborado por la SEGAM se consideró necesario contar con 4 módulos de acopio exclusivos para material con valor en el mercado, mismos que se instalarán en los vértices de la plaza pública más importante de cada municipio, lo cual generará una imagen en los ciudadanos sobre la correcta disposición de los residuos.
Con la instalación de los módulos separadores, se busca replantear en cada ciudadano que el objetivo del relleno sanitario dentro del sistema de manejo de los residuos, no es el depósito incondicional, sino la última alternativa a considerar en el sistema. Así el relleno sanitario estará en posición de recibir cada día menos residuos y el ayuntamiento en posibilidad de recibir ingresos por la venta de materiales reciclables con valor económico.