En el día mundial de la lucha contra el SIDA, la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado instaló un modulo en la Plaza de Aránzazu en donde se realizó una muestra oportuna de sangre con un resultado en 20 minutos, guardando siempre la integridad y la confidencialidad de los asistentes.
Para este evento se contó con la participación de profesionales del CEISIDA, quienes realizaron las muestras y entregaron el diagnostico, en este evento también se encendió una vela en recuerdo de las personas que fallecieron de SIDA.
El CEISIDA informó que el SIDA es una enfermedad que sigue atacando a todas las personas por igual, ya que no es un padecimiento propio de un sexo o un grupo social determinado, por ello exhortaron a la población a que no tuvieran relaciones sin protección, ya que un solo contacto basta para adquirir el virus, así como personal medico que tenga contacto con grupos de riesgo o bien contacto con sangre de otras personas a través de las jeringas.
La detección oportuna puede evitar la muerte, pues una vez adquirido el virus hay enfermedades oportunistas que atacan a las personas como son la neumonía o meningitis que son causales de muerte, también es importante que las mujeres embarazadas se hagan la prueba para evitar transmitir el VIH al bebe.
La prueba del SIDA sale positiva hasta tres meses después de que se tuvo el contacto de riesgo, no es inmediato el resultado, pero es importante que las personas acudan a hacerse la prueba y tomen precauciones ya que esta enfermedad esta afectando principalmente a la población juvenil del estado y del País