
Se define en $16 100 el precio final de la tonelada de azúcar y ajuste final de la zafra 2024-2025
-Organizaciones cañeras fijan precio de referencia para pago de preliquidación de la zafra 2025-2026 en $14,000 la tonelada de azúcar
México.- El pasado 17 de octubre las organizaciones cañeras UNPCA. AC y CNPR que preside Javier Sánchez Chávez y Carlos Blackaller Ayala respectivamente, mediante un comunicado dan a conocer que tras el diálogo y concertación con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, alcanzaron un acuerdo que fija el precio final de la tonelada de azúcar en $16,100 pesos.
Para dar certidumbre económica a todo el sector, celebraron un acuerdo de concertación con la industria azucarera en los términos siguientes:
Primero: El precio de referencia del azúcar base estándar para el pago del ajuste final del ciclo 2024/2025 será de $16,100.00 por tonelada.
Segundo: El precio de referencia para el pago de preliquidaciones del ciclo 2025/2026 será de $14,000.00 por tonelada.
Por su parte, Sánchez Chávez de la UNPCA se ha mantenido firme, cercano y comprometido con las base cañera, participando activamente en mesas de trabajo con diputados federales, Secretarías de Economía, Agricultura, Hacienda y Aduanas con el objetivo de garantizar condiciones más justas para los productores, sin olvidar que es el bienestar de las familias cañeras la UNPCA, reafirma su compromiso de continuar trabajando en unidad y con la firme determinación de seguir fortaleciendo la agroindustria mexicana.
Las voces del campo cañero expresan que esto ya lo veían venir y que pone en riesgo el arranque de la próxima zafra, de no mejorar las condiciones se verán en la necesidad de parar todo, están en manos del gobierno federal de lo contrario puede colapsar el país, basta ver como están los citricultores, maiceros, ganaderos, el campo en general, que no se les olvide que sin campesinos no hay comida para los mexicanos.
—