RABIA Y NEUMONIA AFECTAN HATOS GANADEROS DE LA HUASTECA POTOSINA

-Se gestionan apoyos para vacunas a bajo costo

San Luis Potosí.- Ganaderos de la huasteca potosina buscan el apoyo del Gobierno del Estado para que canalice a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), subsidios para la compra de vacunas contra la rabia bovina y la neumonía, ya que se registra un alto índice de mortandad.

El diputado Héctor Meraz Rivera, presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado señaló que “los cambios de temperatura en la zona huasteca afecta seriamente al ganado que no está acostumbrado al frío, por ello, se enferman de neumonía”.

Además, en municipios como Ciudad Valles, Aquismón, Tanquián, San Vicente y Ébano se registra un alto índice de mortandad en el ganado como consecuencia de ataques de murciélagos que les transmiten la rabia.

Por ello, en coordinación con la Unión Ganadera Regional (UGR), buscan el apoyo de la SEDARH para que entregue subsidio en las vacunas para el ganado, “muchos compañeros no cuentan con el dinero para comprar la vacuna y proteger a su ganado”.

Explicó que existe confianza en que Gobierno del Estado busque e implemente los mecanismos para apoyar a los ganaderos; ya que, “es serio el problema de rabia bovina como consecuencia de ataques de murciélagos al ganado”.

Asimismo, el diputado Héctor Méraz informó que continúan las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que a finales del presente mes sostengan una reunión de trabajo con ganaderos de la huasteca, el objetivo es que informen sobre las acciones que se han implementado para combatir el abigeato.