HERMANOS SONI BULOS DETENIDOS CON ARMAS EN LA CAPITAL POTOSINA

* Los hechos en la zona de Lomas Cuarta en la capital potosina

* Portaban 3 pistolas calibres 380

CODIGOSANLUIS.- De acuerdo a información que trascendió en medios de comunicación de la capital potosina, se confirmo la detención de seis personas por la portación de armas de fuego entre las que aparecen los hermanos del exdiputado local y exalcalde de San Vicente, Jesús Soni Bulos.

Por información dada a conocer en las corporaciones, se confirmo la detención de Oscar Soni Bulos exalcalde de San Antonio, conocido por sus declaraciones por los “moches” de constuctores y su hermano Jorge Luis Soni Bulos quien fue excandidato a la Presidencia Municipal en Tanquian por el PAN-PRD-PT.

En atención a reportes anónimos, elementos del Ejército adscritos al 40 Batallón de Infantería, en apoyo a la Policía Ministerial del Estado, detuvieron a seis ciudadanos huastecos que viajaban a bordo de dos camionetas en la zona de Lomas Cuarta sección, quienes presuntamente fueron denunciados como portadores de armas de fuego, entre quienes se encontraba Oscar Soni Bulos, ex alcalde del municipio de San Antonio por el PRI, durante el periodo 2012-2015 y su hermano Jorge Luis Soni Bulos, ex candidato de la alianza PAN-PT- PRD a la presidencia municipal de Tanquián en las elecciones del año pasado.

Contrario a la política del general Germán Bautista, jefe de la XII Zona Militar, esta vez la información se hizo llegar a los medios de comunicación mediante un chat de Whatsapp activado por la zona militar, en el que se informó que recibieron un reporte de personas armadas en la calle Real de Catorce de la colonia Lomas Cuarta sección, en donde fueron vistas seis personas a bordo de dos vehículos, una camioneta tipo Lobo color gris y una Explorer color verde.

Hasta el sitio llegaron efectivos de la Policía Ministerial y del 40 Batallón para detener a los sospechosos a quienes revisaron minuciosamente, encontrándoles en su poder únicamente tres armas cortas calibre 380, por lo que se procedió a dar inicio a los trámites correspondientes de manera que las personas, las armas y los vehículos se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de la República.

Inicialmente se creyó que uno de los detenidos era el ex alcalde de San Vicente Tancuayalab y ex diputado local, Jesús Soni Bulos, a quien a la misma hora se le vio en un restaurante en Ciudad Valles, acompañado de su hijo Josué, quien momentos antes de que corriera la noticia de la detención de José Luis y Oscar Soni, posteó una fotografía junto a su padre en su perfil de Facebook, anunciando que se preparan para las elecciones del 2018.

Oscar Soni, uno de los detenidos, fue presidente municipal de San Antonio por el PRI durante el periodo 2012-2015, se hizo famoso porque presumió su lujoso rancho con vacas gordas, construido, según confesó, con los llamados moches que dan a los alcaldes, constructores y beneficiarios de algunos contratos por prestación de servicios. Oscar llegó al grado de nombrar su “finquita” como: Rancho Ramos 28-33.

Jorge Luis Soni Bulos, otro de los huastecos detenidos esta tarde, fue candidato a la presidencia municipal de Tanquián de Escobedo por la alianza PRI-PAN-PRD, misma que perdió ante el priista Martín Eduardo Sánchez Jongitud.

Durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, Juan Carlos Soni Bulos, médico naturista, al margen de la política, hermano de Jesús, Jorge Luis y Oscar, fue detenido acusado de tener nexos con el crimen organizado, pasó casi dos años en una prisión federal en Nayarit para finalmente recuperar su libertad sin cargo alguno.

Las armas que portaban los huastecos al momento de ser detenidos no son de uso exclusivo del Ejército, familiares y amigos dijeron que andan armados porque la situación de inseguridad en la Huasteca es grave y las autoridades no hacen nada para combatir secuestros, levantones, abigeato, extorsiones, feminicidios y otros delitos que se perpetran a todas horas en la región.

Versiones de la policía aseguran que los detenidos mostraron documentos que aseguraron los acreditaban como defensas rurales, pero ante la duda, agentes de la Policía Ministerial llamaron a personal del 40 Batallón, con el fin de que dieran testimonio de la autenticidad de los documentos, no obstante, los militares desautorizaron los certificados, por lo que las seis personas fueron aseguradas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, donde se definirá su situación legal, ya sea para ser consignados ante un juez o para ser puestos en libertad.

Las pistolas calibre 22, 25, 32 o 380 (equivalente a la 9 mm) y rifles deportivos pueden ser portadas por ciudadanos previa autorización del Ejército. En los últimos diez años la SEDENA expide permisos para la tenencia de este tipo de armas, siempre y cuando los ciudadanos acrediten ciertos requisitos, como no tener antecedentes penales, documentación personal actualizada y en regla (acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, comprobante de actividades económicas o empleo, certificado médico y cartilla del Servicio Militar liberada), a partir de 2009, de acuerdo con reportes del propio Ejército, se ha incrementado la adquisición de armas por parte de la población civil, mismas que se adquieren para “uso de protección de domicilio”, generalmente. Legalmente es la Secretaría de la Defensa Nacional la única dependencia facultada  para importar pistolas y rifles para tiro o cacería en el país. También existe la opción de adquirir armas de manera independiente, siempre que no sean de uso exclusivo del Ejército y solicitar su legalización ante el Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivo de la SEDENA.