Preocupación por falta de repunte del KARBE en Ingenios Azucareros Potosinos

-Ingenios azucareros huastecos, avanzan con bajo KARBE y sin contratiempos la zafra 2025-2026

San Luis Potosí.- De acuerdo a información concentrada al 10 de enero, el rendimiento del KARBE en los ingenios azucareros de San Luis Potosí es relativamente “bajo” a lo esperado por los productores cañeros, lo que de nueva cuenta mantiene alarmado a todo el sector, tomando en cuenta que el ciclo azucarero anterior, quedaron a deber un remanente.

Según información de organizaciones cañeras nacionales, en el caso de los Ingenios azucareros potosinos, el Ingenio Plan de San Luis lleva el mejor KARBE del estado con (115.460), que representa un rendimiento KARBE muy bajo comparado con la zafra 2020-2021 una de las más productivas con los mismos días de molienda, cabe aclarar que este Ingenio detuvo su molienda por falta de pisos en el mes de diciembre para proteger el KARBE.

Es seguido por el Ingenio Alianza Popular de Tambaca con un KARBE de (113.648), industria que sufrió fallas al inicio de la zafra pero ya se normalizo la molienda, pero no detuvo su molienda a pesar de la presencia de lluvias en la zona de abasto.

El Ingenio Plan de Ayala, lleva un rendimiento KARBE de (112.369) el cual comienza a repuntar con acciones de mejoras en la cosecha por parte de los productores cañeros.

El cuarto lugar, se ubica el Ingenio Beta San Miguel del Naranjo con un KARBE de (111.500), mismo que al inicio de zafra a tenido problemas de pisos por la presencia de lluvias.

Cabe señalar que en lo que corresponde a la huasteca potosina, ha sido afectada por sequías prolongadas en los últimos 3 años que daño gravemente la producción de caña, generando que muchos productores pasaran a carteras vencidas, luego que en las dos zafras anteriores no tuvieran alcances y solo reestructuraran sus créditos.

Por último, esta zafra 2025-2026, es la esperanza de muchos productores a tener buena producción y buen KARBE para alcanzar una liquidación que le permita salir con los compromisos financieros y poder continuar produciendo caña de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *