LAGUNA CHICA SE QUEDA SIN PESCADO, CONTAMINACIÓN ESTA ACABANDO CON LA FAUNA ACUÁTICA

-Familias de pescadores están emigrando a otros lugares

Ébano S.L.P.- Por causas aún no definidas la fauna de la Laguna Chica en el municipio de Ébano ha disminuido en forma considerable al grado de obligar a familias que viven de la actividad pesquera emigrar a otros lugares en busca del sustento diario.

De acuerdo a información proporcionada para “Amanecer Huasteco” desde hace algunos meses la producción pesquera se redujo al mínimo cuando anteriormente la producción era suficiente y generaba recursos económicos para el sustento de las familias de Laguna Chica y sus alrededores sin embargo actualmente no hay “pescado”.

La situación mantiene alarmados a los integrantes de las dos cooperativas de pescadores del lugar, ya que de esa actividad dependen un importante número de familias donde muchas de ellas han decidido emigrar a otros lugares para buscar el sustento diario y solo unas cuantas permanecen en Laguna Chica esperanzados a que se mejore la pesca.

En entrevista con algunos pescadores quienes pidieron mantenerlos en el anonimato, la situación por falta de pesca es alarmante porque no hay el sustento diario, ahora solo se pescan unos cuantos kilos de pescado que son comercializados al mayoreo en 8 pesos y al público en 20 pesos kilo, lo que ha obligado a muchos pescadores emigrar o buscar otras fuentes de empleo.

Pidieron el apoyo del gobierno estatal o federal, para determinar las causas de la reducción de pescado en Laguna Chica, porque se presume pudiera ser la contaminación continua de derrames de “chapapote”, lo cual debe ser determinado por una autoridad ambiental.

Por último, solicitaron apoyo a las autoridades para generar fuentes de empleo en el lugar que les permita mantener a sus familias mientras que se recobran las condiciones naturales de pesca.