Miles de familias de la región huasteca dependen directa o indirectamente de la producción de caña de azúcar, por lo que malas políticas públicas en los últimos años esta apunto de acabar con esta actividad productiva en San Luis Potosí, al dejar de ser negocio para el productor, quienes con boletas en mano, denuncian cobros injustificados, altos interés de créditos para el campo, descuentos, castigos, entre otros conceptos que sumado al bajo precio del azúcar en estas preliquidaciones solo acudieron afirmar, con la esperanza que hasta el mes de Septiembre cuando termina el ciclo azucarero, tengan algún alcance para sobrevivir y no morir de hambre.
En lo que se refiere a la zona de abasto de los Ingenios Azucareros Beta San Miguel en el Naranjo, Alianza Popular en Tamasopo y los Ingenios Plan de San Luis y Plan de Ayal en Ciudad Valles, la situación es grave, los productores de caña aseguran que dejo de ser negocio cultivar caña y se mantienen solo para no perder la seguridad social.
La huasteca ha sido afectada en los últimos 4 años con sequías prolongadas, y hasta esta zafra 2025-2026 hubo lluvias suficientes para esperar una buena producción, pero ahora el precio del azúcar es muy bajo, provocado por la importación de azúcar de contrabando a precios bajos que inundan el mercado nacional.
Por otra parte, la competencia desigual con la fructosa estadounidense, las afectaciones climáticas y la propagación de plagas.
Bajos precios: La caída del precio por tonelada en un 10 por ciento ha paralizado el mercado nacional, afectando directamente a los productores.
El fenómeno del dumping reduce los precios hasta en la mitad de la tarifa doméstica, haciendo inviables las ventas internacionales.
Actualmente miles de productores de caña se encuentran en carteras vencidas, que vienen renovando cada año con instituciones financieras, que a provocado que las agrupaciones cañeras no cumplan con compromiso de pago y se les retirar los créditos dejando al campo sin recursos para dar mantenimiento.
LOS INDUSTRIALES VAN POR EL CAMPO CAÑERO
Al respecto trascendió en Ingenios Azucareros del Grupo Santos en la Huasteca Potosina, que aprovechando esa situación la industria pretenden organizar a productores para apoyarlos y modernizar los campos cañeros pero controlados directamente por ellos sin intervención de las organizaciones cañeras tradicionales, con lo que pretenden hacer a un lado estas representaciones de lideres cañeros, para enfocarse completamente a dar créditos directos, supervisar los campos cañeros y manejar las finanzas ellos mismo, algo así como solo “rentar tierras” o comprarlas.
Para ello han formado SPR, específicamente en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, Grupo Santos ya cuentas con cientos de hectáreas en su poder mediante ese mecanismo asegurando abasto de caña a la fabrica sin pasar por las agrupaciones.
No es malo pensar en invertir al campo, sin embargo hay una Ley de la caña de azúcar.
—
