ENTRE COLUMNAS

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje directo a sus aliados tras el “destape” de la, Senadora Potosina del PVEM y esposa del gobernador de San Luis Potosí, rumbo a la sucesión gubernamental en 2027.

Desde Palacio Nacional, la mandataria fue clara: no está de acuerdo con que familiares sucedan de inmediato a quienes dejan un cargo de elección popular.

“Que se esperen seis años para poder competir”, sentenció.

La advertencia no fue menor. Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de que Morena evalúe “si va o no” en alianza con partidos que impulsen candidaturas de este tipo, marcando distancia frente a prácticas que considera incorrectas.

El posicionamiento sacude la relación con el Partido Verde y reabre el debate sobre nepotismo político dentro de la 4T, justo cuando comienzan a perfilarse las jugadas rumbo a 2027.

El mensaje fue público y contundente: en Morena, la sucesión familiar inmediata no tiene luz verde… al menos desde la Presidencia. (publicación textual en medios nacionales)

  •  

ROSA  ICELA  PREPARA MALETAS PARA SU TIERRA POTOSINA.

– Dejaría la Secretaría de Gobernación

Díceres en fuentes responsables del Gobierno Federal advierten que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estaría por dejar el cargo en los próximos días como parte de una serie de ajustes en el gabinete federal que se perfilan rumbo al proceso electoral de 2027.

De acuerdo con versiones difundidas en espacios políticos nacionales, el relevo en la dependencia encargada de la política interior del país sería inminente y respondería a una reconfiguración estratégica del equipo presidencial.

La funcionaria brazo derecho de la Presidenta de México, es ubicada como una fuerte aspirante candidata de Morena por  la  sucesión sexenal de SLP el próximo año.

Como hemos informado  ha ocupado diversos cargos púbicos con amplia  experiencia socio política y es nativa de la  Huasteca, su actual posición favorece  su  eventual lanzamiento por la  gubernatura potosina.

+++++++++++

CUÑADO DE ASPIRANTE A SUCESION ESTATAL  DETENIDO POR  HUACHICOL FISCAL.

Detienen a Héctor Manuel N, potosino vinculado en red de huachicoleo.

Identificado como una pieza clave en la red de tráfico ilegal de hidrocarburos detienen a Héctor Manuel N, potosino del municipio de  Ébano, vinculado en red de huachicol.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Héctor Manuel N., empresario originario de Ébano y excandidato del PRI para la presidencia municipal de ese  municipio.

Héctor Manuel N., fue capturado en septiembre del año pasado y, en las últimas horas, confirmada su detención del empresario potosino, misma que ha generado opiniones divididas en redes sociales por sus vínculos familiares; el señalado es primo hermano de Samantha Portales, esposa del también empresario Gerardo Sánchez Zumaya quien es uno de los fuertes aspirantes candidato por Morena para la gubernatura en el 2027.

+++++++++++

EN MANOS DE  QUIENES  ESTA  LA  SEGURIDAD  CIUDADANA.

En Tanquian tres policías estatales y tres civiles operaban para el crimen organizado, contaban con arsenal de fusiles, granadas, cargadores y chalecos antibalas en la colonia Terraplén en Tanquián de Escobedo.

Los oficiales detenidos fueron identificados como Carlos Alberto F., asignado a Ciudad Satélite; Marco Antonio P., perteneciente al cuerpo de escoltas de altos mandos; y Jesús Emanuel M., comisionado a la Base Operativa de Ébano.

 También  fueron detenidos tres civiles: Carlos Alberto L., de 39 años, con domicilio en la ciudad de San Luis Potosí; Carlos Ernesto R., de 35 años, quien dijo ser ganadero y residente de Tanquián; y Gerónimo R., de 29 años, con domicilio en Reynosa, Tamaulipas.

La detención fue realizada por efectivos de la Guardia Civil Estatal.

+++++++++++

}

PRÉSTAMOS….

de  dinero inmediatos a pensionados

CFE, ISSSTE.FFCC, SCT, PEMEX,

ACTIVOS Y JUBILADOS  IMSS

SIN AFECTAR TARJETON Llámenos las 24 hrs del día

LLAMENOS 481106 5098

CREDITO INMEDIATO

+++++++++++++

PROFEPA CLAUSURO  OBRAS DE CONSTRUCCION DE “SUPERCARRETERA” A MATEHUALA.

 Se descubrió en el lugar la remoción de tierra y el retiro de especies de cactáceas protegidas por el Gobierno Federal sin contar con los permisos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la clausura de los trabajos del proyecto carretero Entronque 75-D Matehuala» en tierras  del Ejido El Peyote, en el municipio de Guadalcázar,

por la remoción de vegetación forestal y la destrucción de diversas especies de cactáceas protegidas por el Gobierno Federal.

Atendiendo la denuncia de ejidatarios y corroborar estas acciones, la obra fue suspendida, el proyecto carece de la aprobación oficial  para realizar movimientos de tierra y la remoción de la flora  la PROFEPA procedio a la clausura

la colocación de los sellos de clausura, la PROFEPA inició un procedimiento administrativo contra quienes resulten responsables,

+++++++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced  prof  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.

G. Victoria No. 8  zona centro Cd Valles SLP.

++++++++++++

CAERA  AGUA EN LA CASCADA DE TAMUL DURANTE SEMANA SANTA.

El turismo  nacional, estatal y  regional podrá  disfrutar   del escenario Natural  de la CASCADA  DE TAMUL en el  municipio de Aquismon, para asegurar la caída de agua en la Cascada durante la próxima temporada vacacional, los sectores turístico y cañero, por  disposición de  la Comisión Nacional del Agua, formalizaron la suspensión del riego agrícola en el río Gallinas para evitar  que  el rio Gallinas  baje s caudal y desaparezca la cascada..

El acuerdo  estará  vigente del 26 de marzo al 10 de abril, una medida estratégica que permitirá que el cauce recupere su volumen justo antes del inicio de los días de mayor afluencia.

La decisión fue notificada  durante la reunión del Comité de Cuenca en la Presidencia municipal de Tamasopo, presidida por el director de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, y el alcalde Mauricio Andrade Merchan.

 También participaron líderes de los productores de la ex CNC y la CNPR, representantes del ingenio Alianza Popular, así como comités de prestadores de servicios turísticos de comunidades como Tanchachín y La Morena, quienes buscan un equilibrio entre la actividad económica agrícola y la preservación del patrimonio natural.

Al priorizar el flujo de agua durante el periodo de asueto del 28 de marzo al 12 de abril, las autoridades y productores locales apuestan por proteger la derrama económica generada por el turismo, asegurando que el espectáculo de la cascada sea el atractivo central para los miles de turistas nacionales y extranjeros que se esperan en la región.

++++++++                

CARROCERIAS  BUSTOS

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista. Cd Valles SLP  Tel. 3824777.En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

++++++++++++++

NO RINDEN CUENTAS$$$$ DE LA FERIA ANTERIOR Y YA ORGANIZAN LA SIGUIENTE EN MARZO/ABRIL.

– El informe de la pasada feria  apá?

A un mes del inicio de la próxima feria anual  de Valles 2026, no   existe patronato, comité tamizador o lo que sea, en cambio fue habilitado como coordinador de la Feria a Ángel Ortega Herrera, según acuerdo del alcalde con el  “gabinete de Feria,” Cultura y Deportes y  la Tesorería para dar a conocer la  designación de Ángel Ortega  coordinador del evento a  celebrarse  del viernes 27 de marzo al domingo 5 de abril coincidiendo con la  Semana Santa igual que todos  los años.

 En cuando al informe  de  la pasada feria  2025 nada se  ha informado  a la ciudadanía, a menos que  se haya hecho en sesión secreta con los regidores exclusivamente interna.

Sobre  los  artistas que serán  presentados  en el teatro del pueblo  no se dijo nada  ni si será  gratis  el acceso  como el pasado año.

+++++++++++

ZACAHUIL…..

Por Voy E. Charles.

EPALE …. Ahora  son los municipios los  que  encabezan las campañas  de  vacunación contra  enfermedades  contagiosas, regularmente la declaratoria oficial de  la presencia de una  epidemia  se  hacia a través de la Secretaria de Salud  de donde emanaban disposiciones a seguir para combate  y control sanitario desplegando  su ejército de trabajadores. Ahora vemos que de  pronto en el caso de Ciudad Valles inesperadamente aparece un programa de días donde el municipio y la “coordinación”  de sector salud   exhortaba al pueblo a acudir  vacunarse a la voz de ya para prevención del SARAMPION y otras cinco enfermedades  que a través de los años el Sector Salud  tiene a su cargo  control y vacunación…..Ah! desde  esta  semana  hasta  el INE  a  nivel nacional suspendió actividades cinco das por la aparición de un caso de sarampión allá  en Chihuahua,, o sea  que hasta el instituto se involucra de motu propio.

….. DONDE  QUEDO MEDIO MILLON de pesos. La  vocería  oficial del municipio  de Valles  distribuyo para su publicación  una colosal obra de pavimentación de dos cuadras  en la olvidada  colonia Doraceli.

Se reportan CUATRO MILLONES DE PESOS invertidos por el municipio, según el comunicado ES OBRA DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO  pero resulta que los 20 vecinos beneficiados tienen un oficio de CODESOL donde se autorizó la obra etiquetada con recursos federales  por  el monto de 3.5 mdp, además los vecinos firmaron el compromiso de entregar a la alcaldía un 10 por ciento más.  Algunos pagaron, otros definitivamente no…ES  LA UNICA  OBRA  en más de cinco años de gobierno VERDE el mismo alcalde.  No sean malagradecidos, ahora cuando se inunden pueden salir en lanchas más fácilmente ….

PAGARIA durante 10 años el laudo de 27 MDP los  7 TRABAJADORES EN ACTIVO  del municipio de Valles que ganaron el laudo de 27 millones de pesos, cantidad que ya  estaban recibiendo en abonitos además de su salario. 

Ocurrió un milagro el Tribunal laboral   dio marcha atrás  y el “pueblo de Valles  (contribuyentes) ahorrara  esos milloncitos”  a ver dónde pararan después.

+++++++++

 “FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8   Contrataciones al Tel. 01 481

+++++++++++

LEY ELECTORAL DEL ESTADO CON MODIFICACION, INTACTA.

Ninguna novedad  han emitido los consejeros  del Ceepac  respecto  al veto que hizo el Gobernador del Estado  de  la  reforma a la  Ley electoral con dedicatoria exclusiva  a  la participación política exclusiva de la mujer  en las  elecciones del 2027, el mismo Mandatario previamente expresó respecto  a la iniciativa del organismo electoral aprobada por el Congreso del estado, se  anticipó al decir  que “si  impugnan la Ley Gobernadora PUES NI MODO”.

En vísperas de la  Navidad  del 2025 medios informativos capitalinos publicaron que  “Al Gobernador le tiene sin cuidado lo que pase con la Ley Gobernadora dijo que quien quiera, que la impugne.

El mandatario abordado por a Prensa sobre la modificación a la Ley Electoral que buena parte de la opinión pública achaca a influencias de él, con tal de que su esposa, la senadora Ruth González Silva, lo suceda,  dijo que si panistas o morenistas la impugnan, pues que lo hagan y que si hay que ir con puras candidatas o puros candidatos, entonces así sería.

En aquella ocasión aclaró que la propuesta provino del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y que la premisa de inclusión debió haberse presentado desde el 2021.

También expresó que los partidos que la impugnan públicamente son aquellos que no tienen con quién competir para el 2027 en cambio el Partido Verde tiene mujeres y hombres capaces.

+++++++++++

CIUDADANIA VALLENSE ESPERA  SABER SOBRE  POLICIAS  COLUDIDOS CON EXTORSIONADORES.

El  Gobernador del Estado aseguro ate medios capitalinos que en su gobierno limpiará Ciudad Valles y advirtió que todos los involucrados serán detenidos, al tiempo que reiteró que la ciudadanía “no se merece vivir bajo amenazas”.

Sobre eL caso  la policía del estado intervino y detuvo a  dos presuntos  extorsionadores  acusados por locatarios  de los mercados, también estuvieron involucrados  otros comerciantes  que días  después  recobraron su libertad, pero  fueron relacionados con este  ilícito a policías municipales, el mismo alcalde  declaró al respecto  sin abundar en detalles.

A casi un mes del escándelo sigue la incógnita, el Gobernador fue informado y declaró que  se actuara  rigurosamente contra  los delincuentes y  de todos lo  involucrados, sin embargo  ni la fiscalía  ni  el Consejo de honor y justicia  municipal han informado sobre el avance de  quienes seria los elementos de la  corporación  relacionados con las extorsiones a  comerciantes  de los mercados.

+++++++++++

DESTAPE DE “DOS POLLUELOS”  NO IMPACTO EN EL FERTiL CAMPO VERDE POTOSINO.

– El legislador  Carlos Valladares  con mas  aceptación.

Así es  esto de la política, es como en el palenque de gallos, los jugadores lanzan al ruego a un “amarrador”  con un gallo  al que llaman LA MONA hacen el papel de elevar el ánimo de pelear, éste  finalmente será  el bueno para batirse  en la arena abatiendo al otro adversario, obvio, del otro bando hacen lo mismo.

Así, en la entidad potosina el próximo año 2027  será  el escenario político para el relevo sexenal, como es de todos conocido han ocurrido situaciones que  han dividido incluso a nivel nacional alianzas  de partidos “en el poder” discuten y amenazan con no votar favorable las reformas de la  Ley electoral Federal, si los compromisos  que tienen  en los estados para dejar compromisos consanguíneos y de otra índole, caso concreto en la entidad potosina.

En la alta nomenclatura Verde –como informamos oportunamente – el dirigente nacional  el PVEM dio a conocer los nombres de dos  funcionarios uno   en servicio y otro lidera  el partido, interpretándose  que se  alinean a la consigna de evitar el nepotismo político familiar.

Pues bien, el propio gobernador aparece  en actos púbicos oficiales  acompañado del Diputado Federal Carlos Valladares, el olfato de la ciudadanía  que en los últimos años  esta muy politizado da por hecho  el supuesto que SI NO ES ELLA  será  el legislador capitalino.

No os preocupéis, recuerdo  que  siendo Gobernador del Estado el Lic. Antonio Rocha Cordero, apoyo en la sombra a Javier  Gallegos Hernández  como candidato Independiente  en Valles para la alcaldía.

Los  cañeros del  incipiente ingenio Plan de Ayala eran el bastión fuerte de la política Vallense, su candidato priista  se suponía  que tenía el apoyo del mandatario llegado por el PRI.  Pues NO, les llevo la contra y toda  clase de obstáculos, hasta  amenazas de cárcel a los rijosos tricolores …en la próxima les cuento que dijo Rocha a los cañeros.

Final del formulario

 ++++++++

 “CAFÉ Y RESTAURANT 

EL FAROLITO

Lo mejor de la cocina Huasteca;

el tradicional zacahuil y cazueladas .Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al Tel  3821017 Ciudad Valles SLP

Prestamos urgentes  llamar  cel  4811065098

+++++++++++++

D E  V O L A D A .

ATENCION…….

¿Sabes que le pasa a el agua embotellada con el calor?

* Atento con esta recomendación y actúa con precaución

Durante las olas de calor, el consumo de agua embotellada se dispara, pero esta respuesta inmediata revela un problema estructural, la infraestructura urbana no está preparada para temperaturas extremas.

A diario se desechan más de 21 millones de botellas plásticas en México, y el calor convierte ese plástico en una amenaza silenciosa, liberando toxinas que afectan la salud, según la Secretaría de Salud. Urge repensar cómo accedemos al agua potable de forma segura y sostenible.

En este contexto, Somos PURA recomienda 4 acciones para enfrentar el desafío del calor extremo con menor impacto ambiental:

  • Reducir el tiempo de uso de agua en actividades como duchas y llenado de piscinas.
  • Evitar productos desechables y preferir utensilios reutilizables en exteriores.
  • Usar termos con filtro integrado para evitar botellas de plástico.
  • Instalar sistemas de purificación de agua en casa, eliminando la dependencia de garrafones.

.HASTA LA PRÓXIMA,……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *